Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memorando de Intención y cupos olímpicos…

La Asociación Internacional de Boxeo y la Federación Cubana de este deporte firmaron la pasada semana, en la ciudad de Londres, un provechoso Memorando de Intención. JR indaga sobre el tema

Autor:

José Luis López

La pasada semana, en la ciudad de Londres se firmó un provechoso Memorando de Intención, entre la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y la Federación Cubana de este deporte (FCB). JR aprovechó el regreso a casa de Alberto Puig de la Barca, presidente de la FCB, para indagar sobre el tema.

«Este Memorando ratifica que los boxeadores cubanos afiliados a la Federación de la Isla, solo combatirán en eventos internacionales organizados por la AIBA, que los va a proteger legalmente, a través de su equipo de asesores, de los numerosos cazatalentos que hay por todo el mundo», comentó Puig.

«Asimismo, la AIBA se hará cargo de la publicidad de las principales figuras del boxeo cubano, consultando siempre cada paso con nosotros. E igualmente, buscará los mecanismos pertinentes que propicien contribuir al financiamiento del boxeo élite cubano», aseveró el directivo.

Puig reveló también que el taipeyano Ching-Kuo Wu, miembro del Comité Ejecutivo del COI y presidente de la AIBA, elogió el significado de este Memorando de Intención y le aseguró su presencia en La Habana para observar uno de los carteles semifinales de la actual V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), los venideros días 22 y 23 de mayo.

Cuatro boletos olímpicos

Tras finalizar la semana 13, penúltima de la fase de grupos de esta V Serie, los Domadores de Cuba ya tienen en su poder cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los dueños de esos tickets son Yosbany Veitía (52 kg), el ligero Lázaro Álvarez Estrada, Yasnier Toledo (64 kg) y el mediano Arlen López. Pero no  pudo lograrlo Erislandi Savón (91), invicto en siete presentaciones al igual que el kazajo Vassiliy Levit, quien finalmente se adueñó del único boleto en este peso.

Ambos terminaron con 33 puntos, pero Levit ganó todas sus peleas sobre el ring, incluida una por descalificación de su oponente, por la cual recibió tres unidades. Savón salió airoso en un combate por no presentación. Le dieron también los tres puntos, pero como no peleó, ahí mismo la balanza se inclinó a favor del kazajo.

Entretanto, Julio César La Cruz (81) y Lenier Peró (+91) aún muestran opciones de ir a Río de Janeiro, de cara al último tope que les resta, el viernes próximo contra Ucrania.

En cuanto a La Cruz, tiene 26 puntos y marcha detrás del italiano Valentino Manfredonia (30) y el croata Hrvoje Sep (28), quienes se verán las caras en Bérgamo. Para que el camagüeyano consiga uno de los dos boletos que otorga este peso, tiene que ganar su combate y esperar por un 3-0 favorable a cualquiera de los dos rivales en el match europeo. Pero si Sep gana por 2-1, entonces llegaría a 33, y Valentino terminaría con 31 puntos, los mismos que tendría La Cruz si vence el viernes. Entonces, habría que ver cómo decide la AIBA.

Para Peró será más complicado, porque solo hay un boleto entre superpesados. El camagüeyano deberá imponerse el viernes y esperar por una derrota del croata Filip Hrgovic ante el representante de Italia, algo que nadie cree posible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.