Cuba termina segunda en Panamericano de Judo de Edmonton

Las selecciones femenina y masculina de la isla caribeña fueron superadas por las de Brasil  y por delante de los planteles canadienses

Autor:

Juventud Rebelde

Con cuatro medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce, Cuba cerró en el segundo lugar por países del torneo individual del Campeonato Panamericano de judo de Edmonton, Canadá, donde hoy continuarán las acciones, pero con el por equipos, informó AIN.

Las selecciones femenina y masculina de la isla caribeña fueron superadas por las de Brasil (8-6-1) y por delante de los planteles anfitriones (2-0-5).

Entre las mujeres y los hombres, los representantes del gigante sudamericano (3-3-1 y 5-3-0) también dominaron el medallero, seguidos por los caribeños (3-0-6 y 1-2-2), mientras que los terceros lugares fueron para las estadounidenses (1-2-2) y los locales (1-0-3).

Este sábado, Cuba logró la presea de oro por intermedio de Vanesa Godínes, en los 44 kilogramos, mientras que la de plata la conquistó Magdiel Estrada (73 kilos), y las de bronce las consiguieron Carlos Tondique (66), Greter Romero (52) y Dayaris Mestre (48).

Godínes venció por Ippon a la ecuatoriana Mónica Heredia y la estadounidense Erin Butts, en una competencia en que solo participaron esas tres judocas, por el sistema de todos contra todos.

Por su parte, Estrada terminó con la plata, luego de ceder por Yuko ante el brasileño Alex William Pombo, y Tondique mereció el bronce, al superar por penalización de 2-1 a su compañero de equipo Osniel Solís, quien concluyó en el quinto puesto.

Romero y Mestre alcanzaron el bronce, con victorias frente a la argentina Abi Betsabe Cardozo, por penalización de 3-2, y la dominicana Isandrina Sánchez, por Yuko.

Otra cubana que ocupó el quinto peldaño -discutió bronce- fue Aliuska Ojeda (57), al perder por Ippon con la colombiana Yadinys Amaris.

Sin lauros también cerraron este sábado, Roberto Almarales y John Harold Torres, en ambos casos en los 60 kilos, división en la que cayeron en sus primeros combates.

Los campeones cubanos de este viernes fueron Idalis Ortiz (+78), Maylin del Toro (63) y José Armenteros (100), mientras que Asley González (90) consiguió la presea de plata, por no presentación a la final ante el brasileño Tiago Camilo.

González reapareció en Edmonton luego de más de un año sin competir por una lesión de hombro derecho, por lo que fue intervenido quirúrgicamente el 20 de octubre de 2014.

Antes de partir hacia la ciudad canadiense, su entrenador Justo Noda adelantó a la AIN que su pupilo competiría, pero sin arriesgar su satisfactoria recuperación ante rivales de primer nivel, como es el caso de Camilo.

Con los metales bronceados quedaron, Yalennis Castillo (78), Kaliema Antomarchi (78), Onix Cortés (70), Olga Masferrer (63) y Alex García (+100), mientras que Iván Silva (81) terminó en el quinto lugar.

El torneo por equipos cerrará este domingo el campeonato continental —clasificatorio para los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá—, y contó en su fase individual, con 195 judocas —106 hombres y 89 mujeres— de 23 países.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.