Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Del sueño a la pesadilla

El equipo cubano cayó este lunes ante el potente plantel chino y borró sus aspiraciones de subir al podio

Autor:

Abdul Nasser Thabet

La cuarta derrota seguida del equipo cubano que participa en la Copa Mundial de ajedrez por equipos, vino a ratificar la pesadilla que están viviendo nuestros muchachos desde la quinta ronda del evento, pues este lunes cayeron ante el potente plantel chino y borraron de sopetón sus aspiraciones de subir al podio.

En la noche del domingo, aun con tres tropiezos al hilo, marchaban en el cuarto escaño de la cita celebrada en Tsaghkadzor, Armenia. Pero el golpe de kung fu propinado por los asiáticos los acabó de sepultar en el fondo de la tabla general: octavos entre diez conjuntos y ya sin chances de alcanzar medalla.

Todavía hay quien no puede creer que después de tres victorias consecutivas ante Rusia, Armenia y Egipto (resultados que dejaron a la Mayor de las Antillas como puntera de la justa), haya acontecido semejante terremoto.

El domingo perdimos frente a India (1,5-2,5), cosa que no debió suceder, tras el resbalón de Isam Ortiz (2612) en ese maldito cuarto tablero, y ahora la octava fecha nos vio bajar la cabeza 3-1 ante los hijos de la Gran Muralla.

Nuevamente Leinier Domínguez (2729) cumplió como comandante de la nave caribeña, al entablar con piezas blancas ante Liren Ding (2751), en 32 lances de una Caro Kann, dejando la decisión al resto de la armada.

Vistiendo el negro, Lázaro Bruzón (2691) comenzó belicoso un cotejo frente a Yangyi Yu (2724), en el que sacó ventaja decisiva a la altura del lance 18, pero se equivocó garrafalmente en la movida 36 cuando tenía el pulso en su bolsillo. De ahí que colgara los guantes tras 71 desplazamientos de una apertura Peón Dama, no sin antes batallar sobremanera para emparejar el choque.

En la tercera mesa, Yuniesky Quesada (2629) se plantó frente a Xiangzhi Bu (2681) con figuras claras y volvió a ratificar su tremenda forma, al igualar las acciones en 42 pasos.

Mientras, Yuri González (2557) sucumbía con piezas oscuras ante el empuje del jovencito Yi Wei (2703), después de 39 lances de una Ruy López.

En la fecha, Armenia derrotó a la India (2,5-1,5), Rusia dispuso de Egipto (3,5-0,5), Estados Unidos sacudió a Ucrania (2,5-1,5) y Hungría entabló con Israel (2-2).

Ahora mandan los chicos de ojos rasgados, con 13 unidades, seguidos por los ucranianos (11). Los armenios continúan escalando y ya anclan en el tercer peldaño (nueve rayas), al tiempo que rusos, israelitas, estadounidenses y húngaros flotan con ocho puntos. Cubanos e indios guardan siete quilos, y los egipcios no acaban de ver la luz (un solo tanto).

Hoy, en la jornada definitoria, Cuba se medirá a Estados Unidos, y solo les queda vencer y esperar al resto de los resultados para subir al quinto sitial, cosa que puede suceder si Hungría pierde o empata con Ucrania, y entre Rusia e Israel se reporta un ganador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.