Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plata parece…

El equipo cubano de balonmano femenino enfrentará mañana a la representación de Puerto Rico, en una de las semifinales del Campeonato Panamericano, que se celebra en la sala Kid Chocolate, de La Habana

Autor:

Norland Rosendo

Un breve descanso y a las semifinales. Con el boleto para el Campeonato Mundial en la alforja, oficialmente desde el domingo (y virtualmente desde el día inaugural cuando superó a Argentina), el equipo cubano de balonmano femenino enfrentará mañana a la representación de Puerto Rico, en una de las semifinales del Campeonato Panamericano, que se celebra en la sala Kid Chocolate, de La Habana.

Hoy será fecha de asueto, si es que se le puede llamar así al día previo al cruce que decide quiénes van por el oro y quiénes por el bronce. Si algún respiro tienen los cuatro elencos: Brasil (cinco ganados sin derrotas) y Puerto Rico (3-1 y uno empatado), por el grupo A, y Cuba (5-0) y Argentina (4-1), por el B, es que todos irán al certamen universal de Dinamarca, en diciembre.

La formación anfitriona ha exhibido excelente preparación física, y a la ofensiva combinan la potencia en los tiros con jugadas creativas, precisas combinaciones de pases, fintas, desmarques y goles elegantes. En los contrataques han sido letales, un aspecto que le ha merecido más de un elogio por la efectividad con que los ejecutan.

Sin embargo, este plantel no solo descuella por el ataque y la velocidad desplegada todo el tiempo sobre la cancha. Se nota que en la preparación hicieron hincapié en la defensa. Si las adversarias no les han podido anotar más goles se debe, en gran medida, a la hermeticidad con que suelen plantarse las muchachitas para proteger su portería y a las reacciones felinas de las arqueras, que han atajado más de un balón que parecía destinado a finalizar el viaje dentro de la jaula.

El equipo juega con soltura, alegre. A ratos, no obstante, uno se percata de que necesitan más fogueo internacional, más roce con la élite. Pero esta hornada de balonmanistas, casi todas jóvenes, pueden aportar más de una sorpresa.

Ahora, han de vencer a Puerto Rico en el cruce y, por lo menos, dar un buen espectáculo en la final presumiblemente ante las brasileñas, actuales campeonas mundiales. Porque, visto el comportamiento de los 12 elencos, no otro ha de ser el duelo por la medalla de oro de este Panamericano.

Resultados del lunes, último día de la etapa clasificatoria:

Grupo A: Puerto Rico 27-Groenlandia 26, Estados Unidos 22-Venezuela 20, Brasil 28- Paraguay 22. Grupo B: Argentina 34-Uruguay 15, Chile 36-Guatemala 19, Cuba 37-México 20.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.