Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un asalto a Toronto

En esta ciudad 12 atletas cubanos desenfundarán sus armas y buscarán alcanzar el podio

Autor:

Norland Rosendo

En otros tiempos augurar tres medallas para la esgrima cubana en Juegos Panamericanos era un vaticinio conservador. A partir de la década de los 70 del siglo pasado no hubo competencia de este tipo en que no pincharan más de ocho preseas entre uno y otro sexo.

Pero la época dorada comenzó a perder brillo en Río de Janeiro, cuando solo pudieron colgarse seis metales. Cuatro años después, el saldo fue de solo tres, y todos de bronce.

En Toronto, dentro de un mes, el pronóstico es mejorar el balance de la edición precedente. Con ese propósito desenfundarán sus armas 12 atletas en la urbe canadiense, y según el comisionado nacional de la disciplina, Alhjadis Bandera, es posible alcanzar esa meta.

Aunque todavía no se ha hecho oficial la nómina que «asaltará» Toronto, el comisionado especificó que Cuba clasificó a los equipos de espada de cada sexo y el de sable femenino, así como a exponentes individuales para las competencias de florete (M y F) y sable (M).

Los tres medallistas de los Juegos de Guadalajara: Yaritza Goulet (sable) y los espadistas Yamirka Rodríguez y Reynier Enríquez, pudieran repetir ahora.

Los cubanos saben que para subir al podio han de deshacerse en el camino de mosqueteros que han afilado sus hojas en no pocas lides importantes del mundo, y entre los adversarios de más linaje aparecen atletas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia, México y del país sede.

No obstante, Bandera destacó que la preparación de los criollos ha sido buena y que cuentan con las armas, vestuario y calzados acordes con las exigencias contemporáneas de ese deporte.

Previo a la cita continental, Cuba intervendrá en el Campeonato Mundial que organizará Moscú, la capital rusa, del 13 al 19 de julio, con los equipos de espada de uno y otro sexo. Un día después de concluida la cita del orbe comenzarán las pruebas de esgrima en Toronto.

Precisamente, la espada es el arma a la cual nuestros expertos le auguran las mayores opciones de medallas en los Panamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.