Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como Quijotes en Toronto

Asistirá delegación antillana con un total de 459 deportistas a Juegos Panamericanos

Autor:

Norland Rosendo

Es muy arriesgado hacer un pronóstico fidedigno antes de pasado mañana sobre cuántas medallas de oro ganaría Cuba en los Juegos Panamericanos en Toronto. Ese día cierra la inscripción oficial ante el comité organizador y se sabrán entonces las delegaciones del resto de los países. O sea, las nóminas de los rivales.

Tras concluir el período clasificatorio, se supo que nuestro país asistirá por primera vez en la historia a este tipo de justas con más mujeres (231) que hombres (228), un total de 459 atletas que competirán en 232 de las 365 pruebas convocadas.

No pocos cálculos auguran que deben ser más de 50 los títulos cubanos. Algunos estiran el número hasta 55. En ese rango está la cifra de preseas áureas que necesita Cuba para reeditar el segundo lugar por naciones, propósito colectivo ratificado este viernes por el presidente del Inder, Antonio Becalli Garrido, en reunión con la prensa.

El directivo confirmó que la preparación ha sido muy buena. «Una de las mejores de los últimos tiempos», añadió. A la vez que explicó que todos los atletas cubanos serán sometidos a varios exámenes antidoping antes de partir para la sede de la competencia.

Becalli auguró una ardua porfía por el segundo lugar con los anfitriones canadienses y los brasileños, sobre todo estos últimos que se preparan para organizar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el año próximo.

No obstante, el Presidente del Inder ponderó el buen estado anímico y la voluntad de los atletas cubanos para asumir el reto y emerger victoriosos en Toronto. «Ese fue el espíritu con el que ganamos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz en noviembre pasado y el que nos animará ahora en los Panamericanos», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.