Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arisnoydis rompió el hielo

El boxeador cubano Arisnoydis Despaigne derrotó por votación unánime (3-0) al griego Dimitros Tsagrakos

Autor:

José Luis López

El subcampeón mundial Arisnoydis Despaigne (69 kilogramos) devino este viernes el primer púgil cubano en cruzar guantes en la llamada AIBA Pro Boxing (APB), en la que se compite a ocho rounds.  Y su debut fue exitoso. En el ring instalado en el Complejo Deportivo de la ciudad rusa de Kemerovo, el santiaguero derrotó por votación unánime (3-0) al griego Dimitros Tsagrakos.

En la APB, la puntuación es similar a la que se emplea en las peleas de la Serie Mundial de Boxeo (WSB): el ganador recibe diez puntos en el round y al perdedor se le conceden nueve u ocho unidades, según sea la ventaja apreciada por los jueces.

Según los números de cada asalto aparecidos en el sitio oficial de la AIBA, Despaigne le endosó al europeo la soberana paliza que estaba prevista.

A saber, el juez A (Athmane Lazizi, de Argelia) lo vio ganar por 10-9 en siete de los ocho asaltos. Y solo le apreció ceder en el cuarto, por 9-10. Así, su votación fue de 79-73. Mientras, para el juez B (Albino Foti, de Italia), hubo un solo púgil sobre el encerado. Y por eso le concedió su voto en todos los rounds, e incluso, en el séptimo le tributó un amplio 10-8. Por tanto, su sufragio fue de 80-71.

Y el juez C (Roland Labbe, de Canadá) le ofertó similar votación a la del árbitro argelino (79-73), solo que consideró vencedor al púgil griego en el segundo round (10-9).

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 serán los primeros que permitirán participar a boxeadores profesionales. Y su única forma de clasificación es la competencia APB, que está respaldada por el COI. Por primera vez, a púgiles con 20 o menos peleas profesionales se les permitirá competir junto a los boxeadores de la Asociación de Boxeo Abierto (antes conocida como boxeo amateur), en una competición que también sirve como evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Según está previsto, hay un total de 20 cuotas para los Juegos Olímpicos de Río 2016 a disposición de los boxeadores que compiten en la APB. Estas las ganarán el campeón y el retador en cada una de las diez categorías.

Hoy se disputará el primer cartel entre Domadores de Cuba y Astaná Arlans, por la final de la V WSB, en el Centro Nacional de Tenis, en la capital kazaja.

Entre las cinco peleas de la jornada, destaca la esperada revancha del titular olímpico Robeisy Ramírez (56) con Kairat Yeraliyev, ante quien cedió por 0-3 (triple 29-28) en el Campeonato Mundial de Almaty 2013.

Las restantes peleas serán: 49 kg: Joahnys Argilagos vs. Temirtas Zhussupov; 64: Yasnier Toledo vs. Samat Bashenov; 75: Arlen López vs. Meiirim Nursultanov; 91: Erislandy Savón vs. Vassiliy Levit.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.