Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En manos seguras

Por quinta ocasión en juegos multideportivos, le corresponderá al estelar luchador Mijaín López portar la enseña nacional en la ceremonia de inauguración

Autor:

Norland Rosendo

Desde su pedestal de dignidad y estoicismo, en el memorial que lleva su nombre en La Habana, José Martí, el más glorioso de los cubanos, vio cómo uno de sus hijos

—grande en el deporte y virtuoso también como ser humano—, el luchador Mijaín López, recibió este lunes la bandera nacional que ondeará en Toronto durante los

XVII Juegos Panamericanos, entre el 10 y 26 de julio próximos.

Por quinta ocasión consecutiva en juegos múltiples, Mijaín, cinco veces rey del mundo y bicampeón olímpico, será el abanderado de nuestra delegación, que acudirá a la cita canadiense con el propósito de ratificar el segundo lugar histórico de Cuba desde Cali-1971 (excepto en la Habana-91, cuando encabezó el medallero).

El estandarte fue colocado en las manos de Mijaín por el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A uno y otro lado del hombre que va por su cuarta presea dorada en Juegos Panamericanos estaban el monarca de tiro en la Olimpiada de Londres-2012 Leuris Pupo y el pelotero Yorbis Borroto, delegado al X Congreso de la UJC.

Foto: Calixto N. Llanes.

«Vamos por el segundo lugar por naciones, cada uno de los atletas dará el máximo de sí en pos de ese resultado colectivo, aunque sabemos que será una prueba dura porque el anfitrión Canadá y Brasil, sede de los Juegos Olímpicos del año venidero, también aspiran a esa posición», dijo el luchador en un aparte con la prensa.

En la ceremonia, Antonio Becali Garrido, presidente del Inder, ratificó la voluntad de la delegación de competir con honor y lealtad por las medallas para ser contemplados orgullosos por la Patria.

A nombre de los 461 deportistas que participarán en 225 de las 364 pruebas convocadas, la reina mundial y olímpica de judo, Idalis Ortiz, confirmó que a todos los animará en la justa el optimismo y el ejemplo de los Cinco Héroes.

 

 

Foto: Calixto N. Llanes.

La ceremonia fue presidida además por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro de Secretariado del Comité Central del PCC; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC.

En el acto también fue abanderada la comitiva cubana a los

XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, que tendrán lugar en Estados Unidos del 20 de julio al 6 de agosto.

Posteriormente, ambas delegaciones sostuvieron un intercambio con Díaz-Canel, quien las conminó a regresar victoriosas y con la medalla de la dignidad, y disfrutaron de un ameno concierto ofrecido por el grupo infantil La Colmenita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.