Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil y Cuba en Toronto: ¿disputarán otra vez las coronas de judo?

Los equipos de ambos países se convertirán en los principales exponentes de Latinoamérica para conquistar los metales de este deporte en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio

Autor:

Juventud Rebelde

Los equipos de Brasil y Cuba se convertirán en los principales exponentes de Latinoamérica para conquistar el judo de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, según destaca un reporte de PL.

La campeona olímpica de los 48 kilogramos en Londres-2012, Sarah Menezes, y la monarca mundial de los 57 en Río de Janeiro-2013, Rafaela Silva, así como los líderes de la clasificación universal, Charles Chibana y Rafael Silva, en sus respectivas divisiones de 66 y más de 100, encabezan la potente escuadra brasileña.

La nación sudamericana ya ganó la disciplina en la anterior lid continental de Guadalajara-2011, en México, con 13 medallas (seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce) y es la principal candidata para revalidar la corona.

Brasil dominó por completo la competencia masculina, con seis coronas; mientras, las cubanas conquistaron cinco.

Este año los judocas brasileños refrendaron su poderío recientemente en el Campeonato Panamericano de Edmonton, en Canadá, del 24 al 26 de abril, al obtener ocho títulos, seis subcampeonatos y una bronceada.

En esa justa y al igual que en Guadalajara-2011, Cuba secundó a los monarcas, con cuatro metales de oro, dos de plata y ocho de bronce.

La supercompleta Idalis Ortiz liderará al equipo (f) de la isla mayor del Caribe, en el Mississauga Sports Centre, de Toronto, donde se disputarán las 14 preseas que reparte este deporte (siete para los hombres y siete para las mujeres).

Junto a Ortiz, campeona olímpica de Londres-2012 y doble titular mundial en Río de Janeiro-2013 y Chelyabinsk-2014 de los más de 78 kilogramos, sobresale Onix Cortés (70 kilos), bronce del planeta en la ciudad rusa.

Además aparece en la nómina la veterana Yalennis Castillo (78), subcampeona olímpica de Beijing-2008 y dueña del bronce en el Grand Prix de La Habana-2014.

En el plantel llamó la atención la ausencia de otras dos grandes: Yanet Bermoy (52), medallista olímpica y mundial, y Maricet Espinosa (63), bronce en el Grand Prix de La Habana, en ambos casos por lesiones.

Entre los hombres, las principales esperanzas de los cubanos recaen en Asley González, subcampeón olímpico de Londres-2012 y monarca mundial de Río de Janeiro-2013 en los 90 kilos, y José Armenteros, subtitular universal de los 100 en Chelyabinsk-2014.

Más allá de las escuadras de Brasil y Cuba, la argentina Paula Pareto, titular panamericana de los 48 en Guadalajara-2011 y reciente monarca en el Grand Prix de Budapest, y la colombiana Yuri Alvear, oro universal de los 70 en Róterdam-2009, Río de Janeiro-2013 y Chelyabinsk-2014, constituyen dos serias aspirantes a subir a lo más alto del podio en la lid canadiense.

La historia del judo en los Panamericanos comenzó en Sao Paulo-1963, aunque solo para los hombres. Las chicas debutaron en los Juegos de Caracas-1983.

En la tabla de medallas, Cuba ocupa el primer puesto, con un total de 121 preseas; de ellas 59 de oro, por delante de Brasil que acumula 31 títulos y 111 metales.

Individualmente, los judocas más destacados son la cubana Driulis González, quien conquistó cuatro títulos consecutivos, de 1995-2007, y el brasileño Tiago Camilo, ganador de tres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.