Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina venció 5-4 a Colombia en penales

La selección albiceleste dominó a plenitud todo el partido, pero no pudo marcar goles en los 90 minutos reglamentarios

Autor:

José Luis López

Argentina fue superior a Colombia en todo el juego. Le ganó la posesión del balón, y por consiguiente, las oportunidades de anotar, aunque sus disímiles intentos nunca fructificaron. Y también la venció en la decisiva tanda de penales, por 5-4, en los cuartos de final de la Copa América Chile 2015.

En el estadio Sausalito, de Viña del Mar, solo hubo sinfonía albiceleste. Messi, Di María y Sergio «Kun» Agüero devinieron constante peligro para la defensa cafetera. En el primer tiempo, de puro dominio argentino, el árbitro mexicano Roberto García debió sacar seis tarjetas amarillas, porque el músculo de los colombianos quería imponerse al arte de los alumnos de Tata Martino. Y él no se podía permitir ese gusto. Debía evitar, desde bien temprano, que el juego se le fuera de las manos. Y creo que lo logró.

Y si no hubo goles albicelestes, se debió en gran medida a las atajadas y desvíos de balón hechos por el portero David Ospina, especialmente en el minuto 26, cuando tapó el remate de Agüero y el cabezazo de Messi, de forma continuada. En ese tiempo inicial, no hubo ningún disparo a puerta de los colombianos. Su delantero Jackson Martínez apenas tocó la esférica y su volante creativo James Rodríguez se vio muy poco sobre la cancha.

En el complemento, hubo poco cambio del guión. Argentina dominaba el mediocampo, abría las bandas con Marcos Rojo y Pablo Zabaleta y se acercaba cada vez más al arco de Ospina con sus incisivos delanteros. Pero el gol no caía. Cuando más cerca estuvo de romper el celofán fue en el minuto 79’, luego de un córner rematado por Nicolás Otamendi y que luego de desviar Ospina con la mano, pegó en el poste pero no entra a la cabaña.

¿Y Colombia? Bien, gracias. Escondida atrás, en espera de un contragolpe, jamás le creó peligro al portero Sergio Romero. Y su primer tiro entre los tres palos lo hizo en el minuto 67, en tanto el segundo y último del tiempo reglamentario fue tres minutos después. Así, no hay equipo que pueda aspirar al triunfo.

Entonces, como ninguno anotó, hubo que ir a los penales. James, Radamel Falcao y Juan Cuadrado marcaron al hilo por Colombia, en tanto Messi, Ezequiel Garay y Ever Banega los imitaban por los argentinos. Pero en el cuarto turno, Luis Fernando Muriel falló y Ezequiel Levezzi puso delante a los albicelestes.

Luego, Cardona sí marcó, pero erró Lucas Biglia y la tanda se empató 4-4. Después fallaron Juan  Zúñiga y Marcos Rojo. Seguía la paridad. Y la tanda de cobros se decidió en el séptimo disparo cuando el defensa central cafetero Jeison Murillo envió la esférica por encima de la portería, y en su turno, Carlos Tévez se encargó de anidar la diana favorable a su conjunto.

El próximo martes, Argentina se enfrentará en semifinales al ganador del duelo de hoy entre Brasil y Paraguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.