Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rema que el sol es de plata

En un cerradísimo final en la competencia de K-4 a 500 metros, la cuarteta integrada por Daniela Martin Yurieni Guerra, Lisandra Torres y Jessica Hernández entraron segundas con tiempo de 1:37.665 minutos, solo superadas por las anfitrionas

Autor:

Norland Rosendo

TORONTO.— Solo cuando escucharon el anuncio por el audio fue que las cuatro cubanitas se abrazaron como un nudo y empezaron a saltar. En un cerradísimo final de la competencia de K4 a 500 metros, la cuarteta integrada por Daniela Martín, Yurieni Guerra, Lisandra Torres y Jessica Hernández entraron segundas con tiempo de 1:37.665 minutos.

Apenas habían transcurrido unos minutos después de las 9:00 de la mañana de este sábado, y ya Cuba tenía su primera medalla de los Juegos. Bajo un sol que fustigaba tanto como en el Caribe, llegó la presea plateada.

De que estaban nerviosas al empezar la regata no había dudas. Esta fue la primera competencia oficial juntas; hace apenas tres meses que entrenan en equipo las cuatro. ¡Qué muchachitas!

«Nos pusimos un poco tensas cuando vimos cerca a las canadienses que tienen tanta experiencia en torneos mundiales. Pero no nos cansamos de remar, de darnos ánimo, de pensar en Cuba», nos contó la cienfueguera Lisandra.

Querían una medalla, sabían que podía ser la primera de la delegación y eso les dio fuerzas, sobre todo en los metros finales. Aún con más humedad en los ojos que en el propio lago de aguas tranquilas Welland, sede de la justa, las cuatro jovencitas no pudieron ocultar tanta felicidad.

Más que satisfecho, el entrenador Darovy Acevedo se siente optimista. «Es un resultado excepcional, ya estamos pensando en las Olimpiadas».

La embarcación cubana solo fue superada por la anfitriona que registró 1:36.495 minutos y en el tercer puesto concluyeron las argentinas (1:37.721). Luego quedaron México, Brasil, Venezuela y Colombia, por ese orden.

Esta es la séptima medalla de Cuba en esta especialidad para damas (dos oros, dos platas y tres bronces), y con mejor color que la de Guadalajara 2011.

También en la jornada sabatina clasificó Yusmari Mengana a la final femenina del K1 a 500 metros, tras encabezar su heat eliminatorio con crono de 1:52.671 minutos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.