Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡A ring repleto!

Los cinco púgiles cubanos que escalaron al ring acuñaron similar cota a la obtenida por sus coequiperos un día antes: de 5-5

Autor:

José Luis López

La historia se repitió… solo cambió el quinteto. Este jueves, los cinco púgiles cubanos que escalaron al ring, acuñaron similar cota a la obtenida por sus coequiperos un día antes: de 5-5. Así, entre muchos golpes conectados y pocos recibidos, Cuba incluyó a sus diez hombres en las carteleras que acogerán las disputas de títulos en el torneo boxístico de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Y para que la copia fuese realmente «al carbón», ahora también hubo un combate complicado. Y ese fue el que le tocó a Leinier Peró (+91 kg), quien venció con un cerrado 2-1 (doble 29-28 y 28-29) al fajador estadounidense Cam Awesome. El camagüeyano no mostró su mejor boxeo y perdió el primer asalto. Pero al llegar a la esquina, el técnico Rolando Acebal «le haló las orejas», le rediseñó el guión del combate y el camagüeyano fue más preciso en su golpeo, apoyándose siempre en los tantos fallos que tuvo su rival. Peró buscará mañana el oro contra Edgar Muñoz (VEN).

Si como imagino, ustedes vieron el cartel del miércoles, entonces concordarán conmigo en que el resto de las peleas mostraron la superioridad técnica de los púgiles cubanos, dueños de coronas olímpicas y mundiales, frente a rivales de escaso ABC boxístico. Ninguno pudo salir airoso ante la sarta de golpes de todo tipo y por todos los ángulos, que estaba prevista le recetaran los Domadores de Cuba. Y así mismo sucedió.

De tal forma, el bronce mundial Yosbany Veitía (52 kg) derrotó por 3-0 (doble 29-28 y 30-27) al colombiano Ceiber Ávila y por el fajín se medirá mañana a Antonio Vargas (EE.UU.). Y luego, el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60) dispuso por 3-0 (doble 30-27 y 30-26) del guatemalteco Kevin Luna, para disputar el cetro contra un «viejo conocido» como Lindolfo Delgado (MEX).

En el tercer combate, el monarca olímpico Roniel Iglesias (69) apenas sudó la camiseta para imponer su esgrima boxística por 3-0 (doble 30-27 y 29-28) ante el argentino Alberto Palmetta, y entonces cruzar guantes en la final de mañana frente al venezolano Gabriel Maestre.

Finalmente, el bicampeón del orbe Julio César La Cruz (81) se volvió a apoyar en su combate al contraataque y despachó al colombiano Juan Carlos Carrillo por 3-0 (triple 30-27). Este sábado, en pos del cetro, se medirá a Albert Ramírez (VEN).

CINCO FINALES PARA HOY:

49 Kg: Yoannys Argilagos (CUB)-Joselito Velázquez (MEX); 56: Andy Cruz (CUB)-Héctor García (RDO); 64: Yasnier Toledo (CUB)-Arthur Biyarslanov (CAN); 75: Arlen López (CUB)-Endy Saavedra (VEN); 91: Erislandy Savón-Julio Blanco (COL).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.