Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alba se doró antes de tiempo

La táctica del colectivo técnico de Rafael Alba dio resultados

Autor:

Norland Rosendo

MISSISSAUGA, Toronto.— Aunque se consumieron los tres tiempos reglamentarios, desde un rato antes de empezar el combate por la medalla de oro en la división de más de 87 kilos del taekwondo, la táctica del colectivo técnico del campeón mundial en Puebla 2013, Rafael Alba, dio resultados.

«Hizo un calentamiento provocativo delante del rival, el venezolano Carlos Rivas, y eso tuvo el golpe de efecto deseado. Nuestro psicólogo había indicado que Alba, dadas sus características emocionales, debía entrar a la discusión del cetro con la «temperatura alta», comentó Roberto Cárdenas, preparador del flamante monarca.

El santiaguero confirmó que el pateo arriba, a la cabeza, es su recurso fundamental y que este triunfo, con pizarra de 11-4 tiene una gran relevancia para su carrera. «Son mis primeros Juegos Panamericanos. Fue un torneo fuerte, bien organizado y me siento feliz de ser el ganador», enfatizó.

Ambos atletas se habían enfrentado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre pasado, y allí el cubano derrotó en cuartos de final al morocho, por amplio marcador de 15-3.

Alba conserva así el reinado de Cuba en ese peso, que comenzó en Río de Janeiro 2007 y se mantuvo en Guadalajara.

En la división de más de 67 kilos entre damas, la matancera de 22 años, Lisbeilys Ferrán, se lesionó en la rodilla derecha mientras discutía la presea de bronce ante la colombiana Jessica Bravo. No ganó el combate, pero tampoco lo abandonó, a pesar de que estuvo casi todo el tiempo «bailando» en un solo pie.

El público premió a la cubana con un aplauso por el coraje con que se mantuvo todo el tiempo. Era muy evidente la ventaja de la cafetera; así y todo, Ferrán intentó algunos golpes y llegó hasta empatar momentáneamente las acciones, antes de ceder por 9-3.

La cubana reconoció que la competencia de su peso también tuvo un nivel alto y confirmó que le dolía mucho la rodilla. «Esto me surgió de pronto, ahora me va a valorar el médico, esperemos que no sea nada alarmante», añadió.

Cuba concluyó en el primer lugar por medallas del taekwondo de estos Juegos, igualada con Estados Unidos, pues ambos alcanzaron tres títulos y dos metales de bronce; luego se ubicó México (2-4-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.