Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Balones listos para moverse hacia Rusia

La etapa de clasificación de cara a la Copa del Mundo de Fútbol 2018 arrancará el 4 de septiembre próximo y la repesca tendrá lugar en noviembre de 2017. Así, emergerán los 32 equipos que disputarán en este país la corona que ostenta Alemania

Autor:

José Luis López

Entre tanto músculo tenso por estos días en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, no habíamos tenido espacio para detenernos en el veleidoso sorteo que se efectuó en el Palacio de Constantino, en San Petersburgo, de cara a la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018. Pero hoy, JR sí lo trae a su consideración.

Por ser sede, Rusia ya tiene su boleto, mientras que Europa y África también poseían un número de cupos garantizados de antemano: 13 y 5, respectivamente. La restante cantidad de clasificados de las otras confederaciones depende de las repescas  que se jugarán entre los países mejor posicionados en sus respectivos continentes que aún no tengan clasificación directa.

A saber, Conmebol (Sudamérica) y Asia tienen asignados 4.5 cupos, en tanto Concacaf posee 3.5 y Oceanía 0.5. Entonces, para definir los boletos exactos, el quinto lugar de Sudamérica se medirá al líder de Oceanía, mientras que el cuarto puesto de la zona de Concacaf se enfrentará al quinto de Asia, en fase de repechaje con partidos de ida y vuelta.

La etapa de clasificación mundialista arrancará el 4 de septiembre próximo y la repesca tendrá lugar en noviembre de 2017. Así, emergerán los 32 equipos que disputarán en Rusia la corona que ostenta Alemania, tras el gol de Mario Götze contra Argentina en la final de Brasil 2014.

Alemania: Cómoda en Europa

Thomas Müller será pieza clave en el equipo de Alemania. Foto: AP

En torno a las eliminatorias de Europa, destacó en el sorteo que los alemanes «esquivaron» en su grupo C a las grandes potencias del continente y se enrolaron en una cómoda llave junto a República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino. Con Manuel Neuer, Thomas Müller, Mats Hummels, Marcos Reus, Toni Kroos y otros talentosos más, la «maquinaria» teutona no debe tener dificultades para liderar esa llave.

Por demás, Holanda y Francia cayeron en el mismo segmento A, en tanto España e Italia fueron situadas en la llave G. En el grupo H habrá pugna en todos los partidos, pues ahí se ubicaron Bélgica, Bosnia-Herzegovina y Grecia. Chipre y Estonia no tienen aval para arrebatarles los cupos.

A continuación, JR les ofrece la integración de los grupos del continente europeo. Nótese que en el H e I, solo hay cinco equipos, a diferencia de los demás que tienen seis.

GRUPO A: Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo; B: Portugal, Suiza, Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra; C: Alemania, República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino; D: Gales, Austria, Serbia, Irlanda, Moldavia y Georgia; E: Rumania, Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armenia y Kazajstán; F: Inglaterra, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania y Malta; G: España, Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein; H: Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Estonia y Chipre; I: Croacia, Turquía, Ucrania, Islandia y Finlandia.

Vale citar que los nueve líderes de grupos se clasificarán directo para Rusia 2018, y las ocho mejores segundas plazas jugarán las repescas europeas en noviembre de 2017.

Sudamérica está que arde

Sin lugar a dudas, los resultados de la pasada Copa América han puesto «al rojo vivo» las eliminatorias sudamericanas, que se iniciarán el 5 de octubre con tensas batallas durante las 18 fechas competitivas.

En esa primera ronda, Chile, monarca de América, recibirá al pentacampeón mundial Brasil. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y el «Mago» Valdivia querrán que no se apague la lucecita, en tanto la escuadra «canarinha» precisa abortar esa mala imagen dejada en el Mundial 2014 —en terreno propio— y en la Copa América. ¿Encontrarán ese delantero que siempre han tenido y que por estos días no aparece para batir las redes rivales?

Algo similar ocurre con la Argentina de Lionel Messi, Higuaín, Di María y el «Kun» Agüero, que en su primera salida hospedará a Ecuador. La jornada se completaría con los duelos Colombia-Perú, Venezuela-Paraguay y Bolivia-Uruguay. Los charrúas no podrán alinear ni con Edison Cavani ni con Luis Suárez, máximo acumulador histórico de la selección con 44 tantos. Ambos están sancionados por la FIFA: Cavani se perderá dos juegos y Suárez no estará presente en cuatro.

Para la pasada Copa del Mundo 2014, en el repechaje Uruguay eliminó a Jordania, al golearla (5-0) en el partido de ida y empatar 0-0 en la vuelta.

Concacaf sin Cuba

Como ya se conoce, la tercera ronda de las eliminatorias de Concacaf no contará con la selección de Cuba, que abandonó bien temprano el camino hacia Rusia al caer en su primer match bilateral frente al pálido cuadro de Curazao. Entonces, a esperar otros cuatro años.

Estados Unidos y México son los favoritos de Concacaf. Foto: Getty Images

El sorteo de Concacaf determinó los cruces que darán a conocer los rivales, en la última fase del torneo, de los colectivos ya clasificados: México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Esta tercera ronda la animarán los diez equipos que superaron la segunda ronda, los cuales se sumarán en la próxima a Haití y a Jamaica, rival ahora de Nicaragua en esa tercera fase. A saber, Haití se eliminará con Granada y el ganador de ese duelo, al igual que el vencedor del que animarán Jamaica y Nicaragua, compartirá en la última fase el Grupo B con ticos y panameños.

México y Honduras esperan por sus rivales en el Grupo A, los que surgirán de los pareos El Salvador-Curazao y Canadá-Belice, en tanto que en el Grupo C, Estados Unidos y Trinidad y Tobago aguardan por los vencedores de los partidos San Vicente y las Granadinas-Aruba, así como Antigua y Barbuda-Guatemala.

África se alista

La eliminatoria de África consta de tres rondas. En la primera participan las 26 selecciones peor clasificadas en el ranking FIFA. Estas escuadras se dividirán en dos urnas de 13 equipos cada una, para disputar duelos a doble partido. Los 13 elencos ganadores pasarán a la segunda ronda, donde entrarán ya en competición el resto de los 27 equipos, los mejor situados de la zona. Y los vencedores de estos emparejamientos avanzarán a la última ronda de la clasificación africana, compuesta por cinco grupos de cuatro colectivos que se jugarán los pases disponibles en partidos de ida y vuelta. El campeón de cada grupo clasificará para Rusia 2018.

Los emparejamientos de la primera ronda quedaron así: Somalia-Níger, Sudáfrica-Mauritania, Gambia-Namibia, Santo Tomás y Príncipe-Etiopía, Chad-Sierra Leona, Comoras-Lesoto, Yibuti-Suazilandia, Eritrea-Botsuana, Seychelles-Burundi, Liberia-Guinea Bissau, República Centroafricana-Madagascar, Mauricio-Kenia y Tanzania-Malaui.

¿Y el boleto de Oceanía?

Samoa Estadounidense, las Islas Cook, Samoa y Tonga se batirán en la primera ronda, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, en Tonga. El ganador de este torneo pasará a la segunda ronda, que compartirá con las otras siete naciones oceánicas. Estos ocho equipos quedarán repartidos en dos grupos de cuatro, y cada uno de ellos se enfrentará a los demás integrantes de su sección a partido único. Los campeones, subcampeones y terceros de cada tabla, pasarán a la tercera ronda.

Entonces, las seis selecciones que se clasifiquen quedarán incluidas en dos grupos de tres, y se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta. Las ganadoras de estos dos grupos se batirán en una eliminatoria a partido doble. La vencedora de este encuentro pasará a disputar la repesca contra el quinto de Sudamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.