Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la conquista de Perú

Cuba debuta este viernes frente al equipo de Japón en el inicio del torneo

Autor:

Norland Rosendo

Dieciocho años después de su última incursión en un Campeonato Mundial de Voleibol femenino para menores de 18 años, Cuba debuta hoy frente al equipo de Japón en el inicio del torneo de ese rango que organiza Lima, la capital de Perú.

La selección antillana, ubicada en el grupo eliminatorio D, además de tener que enfrentar a adversarias mejor posicionadas en el ranking global de la categoría, deberá redoblar esfuerzos en aras de un buen resultado, pues no contarán con tres atletas (Melissa Vargas, Heidy Casanova y Gretell Moreno).

Ellas hubiesen sido titulares indiscutibles de no estar en la nómina que intervendrá en la Copa del Mundo de mayores, con sede en Japón a finales de este mes de agosto.

La nómina de las cadetes cubanas será dirigida por Tomás Fernández y la integran Dalila Palma, Islen Castillo, Elizabeth Bicet, Laura Suárez, Diaris de la Caridad Pérez, Kitania Medina, Ailama Cesé, Liset Herrera, Anaila Martínez, Carmela Massip, Jessica Aguilera y Aidachi Attilah Agüero.

Luego del partido frente a las niponas —quintas del Mundial de Tailandia en 2013 y ocupantes de ese mismo escaño en el escalafón del orbe—, las criollas tendrán mañana, net por medio, a Turquía (novena en ambos ordenamientos). Un día después se medirán con Italia (décimas y duodécimas) y cerrarán la fase de grupos el martes ante Brasil (medallistas de bronce y terceras).

Excepto las alumnas de Fernández, los demás elencos de la llave han alcanzado al menos dos medallas en las 13 ediciones anteriores de este tipo de certámenes.

Ancladas actualmente en el puesto 64 del ranking mundial, las nuestras tienen el propósito de igualar su mejor resultado histórico: el quinto lugar de 1989. En las demás presentaciones fueron séptimas en 1993 y octavas en 1995 y 1997.

Por la llave A contendrán Egipto, Corea del Sur, México, Taipéi de China y Perú; el monarca defensor China, Alemania, Polonia, Serbia y Tailandia lidiarán por los boletos del apartado B; en tanto, Argentina, Bélgica, República Dominicana, Rusia y Estados Unidos (plata del torneo anterior) animarán la porfía en el segmento C.

Según el sistema de competencia, los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a los octavos de finales, ronda en la que se enfrentarán primero del A contra cuarto del B, 2A-3B, 3A-2B, 4A-1B, e igual sucederá entre los clasificados de los otros dos pool. Solo los vencedores seguirán en la ruta hacia el podio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.