Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro listón muy alto

La versatilidad de figuras como las multilaureadas Yunidis Castillo y Omara Durand, así como el talento de otros exponentes del campo y pista, entre ellos Luis Felipe Gutiérrez y Raciel González, deben ser puntales importantes a la hora de cumplir los propósitos

Autor:

Raiko Martín

Como conservar el segundo lugar histórico en el medallero de las citas convencionales, reescribir otra excepcional actuación en los Juegos Parapanamericanos que se inauguraron este viernes en la ciudad canadiense de Toronto, será una complicada tarea para la delegación cubana que asiste al certamen.

El grupo, integrado por 57 atletas, resulta el más amplio presentado por la Mayor de las Antillas en estas lides. Sin embargo, las posibilidades de optar solo por menos de un tercio de los 393 títulos puestos en disputa, aportan matices titánicos a la misión de permanecer entre las primeras seis naciones en la tabla de medallas, ubicación conseguida en las cuatro ediciones más recientes. Entonces, igualar el cuarto escaño, la mejor actuación conseguida hace cuatro años en Guadalajara, sería toda una hazaña.

En la urbe tapatía los atletas cubanos conquistaron 27 coronas y 54 preseas en total, una cifra que para igualar exige una casi perfecta eficiencia en las opciones de títulos, que se concentran fundamentalmente en las pruebas de atletismo, judo, y en menor medida en la natación.

La versatilidad de figuras como las multilaureadas Yunidis Castillo y Omara Durand, así como el talento de otros exponentes del campo y pista, entre ellos Luis Felipe Gutiérrez y Raciel González, deben ser puntales importantes a la hora de cumplir los propósitos.

Otros como los judocas Yangaliny Jiménez, Isao Cruz o Dalidaivis Rodríguez, tienen también muchas posibilidades de consagrarse. No obstante, otros alegrones pudieran aportar los muchachos de las pesas, el tenis de mesa, o aparecer en deportes debutantes como el voleibol sentado o el tenis en silla de ruedas.

Según ha trascendido, los 16 deportes convocados ofertarán cupos para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, detalle que le aporta más competitividad al inminente certamen multideportivo que contará con la participación de alrededor de 1 600 atletas provenientes de 28 naciones.

Se espera que las tradicionales potencias como Estados Unidos, Brasil, Argentina y México vuelvan a sostener el pulso por el liderazgo en el medallero, al que debe incorporarse también Canadá por su condición de sede.

Durante la primera jornada competitiva habrá acción en 11 de los deportes del calendario, entre ellos el tenis sobre silla, con el debut de los cubanos Alexei Pérez y Andrés de la Cruz. Además, el nadador Yunerki Ortega participará en la final de los 200 metros categoría SM11.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.