Un empujoncito para avanzar

Con solo firmar tablas hoy, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez se incluiría entre los 32 mejores exponentes de la Copa del Mundo de ajedrez de Bakú, pues inició con triunfo la segunda ronda

Autor:

Juventud Rebelde

Con solo firmar tablas hoy, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez se incluiría entre los 32 mejores exponentes de la Copa del Mundo de ajedrez de Bakú, pues inició con triunfo la segunda ronda.

Según reporta el sitio digital JIT, Leinier (2736 puntos Elo) derrotó este lunes con piezas blancas al armenio Hrant Melkumyan (2633) en 39 jugadas de una apertura Española, para frenar a un hombre llegado a esta etapa como verdugo del estadounidense Gata Kamsky (2670).

En clásica posición de rápidos intercambios de damas, el caribeño aprovechó mayor espacio en el flanco de rey para penetrar con sus torres en la séptima fila enemiga y conseguir decisiva ventaja.

Ahora se intercambiará el color de las piezas, pero el ídolo de Güines apenas necesitará de la división para acceder a la siguiente fase, un paso del que está más alejado su compañero Lázaro Bruzón (2659).

El tunero cedió frente al ruso y ex campeón del orbe Vladimir Kramnik (2773), quien movió figuras claras durante 117 lances de una apertura Inglesa, y solo un triunfo en el próximo pulso le mantendría con vida.

Aunque en el ajedrez nada es exacto, se trata de una posibilidad bien remota para Bruzón, quien guarda unas tablas firmadas hace diez años en torneo de Wijk ann Zee como su mejor desempeño ante Kramnik.

Además de Leinier, la tranquilidad de haber ganado sus primeros cotejos clásicos en la ronda de 64 acompañará a otros conocidos como los estadounidenses Fabiano Caruana (2808) y Wesley So (2779), el ucraniano Vassily Ivanchuk (2726), el ruso Dmitry Andreikin (2720) y el peruano Julio Granda (2663).

El certamen comenzó con 128 jugadores y envía a casa a los perdedores en cada ronda, compuesta por dos partidas clásicas y desempates rápidos si persiste la paridad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.