Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río expondrá cetro a domicilio

La sala pinareña 19 de Noviembre acogerá la segunda temporada de la Serie Nacional de Boxeo

Autor:

José Luis López

Desde el pasado año, la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) se mudó tal cual a  cuadriláteros cubanos. Sin empleo de cabecera y bajo el sistema competitivo de cinco asaltos, Pinar del Río se agenció el cetro de la edición inicial.

De tal forma, la Federación Cubana de Boxeo decidió darle la sede de esta segunda temporada de la Serie Nacional de Boxeo a la sala pinareña 19 de Noviembre, en la cual cruzarán guantes, entre otros, varios púgiles locales como el titular olímpico Roniel Iglesias (69 kg) y el doble monarca mundial Lázaro Álvarez (60). Y la afición, no albergo dudas de que la colmará durante los días 24, 25 y 26 venideros.

A saber, Villa Clara y Guantánamo serán los conjuntos que le disputarán el fajín a los vueltabajeros, pues en la fase eliminatoria se impusieron en las zonas central y oriental, respectivamente. Lo inesperado resultó la eliminación de Camagüey, potencia tradicional en los certámenes boxísticos por equipos. Además, vale citar que esos tres colectivos serán «reforzados» con púgiles de la preselección nacional.

La ocasión podría propiciar una atractiva revancha del pasado torneo nacional Playa Girón, entre el monarca olímpico Robeisy Ramírez (56 kg, refuerzo de Villa Clara) y su víctima Andy Cruz, quien defenderá los colores de Pinar del Río.

Otro cotejo muy esperado —ahora a cinco rounds y no a tres como antes—, lo deben tributar Iglesias y el subcampeón mundial Arisnoidys Despaigne, refuerzo de Guantánamo y dueño de dos victorias en la llamada AIBA Pro Boxing (APB), en la cual ha combatido a ocho asaltos.

Igualmente, como Camagüey no clasificó, púgiles del aval del bicampeón mundial Julio César La Cruz (81), del doble medallista de plata del orbe Yasnier Toledo (64) y del dos veces monarca panamericano Leinier Peró (+91), se aliarán a las filas villaclareñas. En esa nómina también peleará el bronce mundial Yosbany Veitía (52).

Por indicaciones del colectivo técnico, no combatirán ni el guantanamero Erislandy Savón (91), ni el camagüeyano Joahnys Argilagos (49).

Cada uno de los tres equipos enrolará dos púgiles por división, pues cada hombre solo puede desarrollar un combate. Según el calendario, Guantánamo-Pinar del Río se medirán el día 24, en tanto Villa Clara-Pinar lo harán el 25. Esta II Serie Nacional culmina con el duelo Guantánamo-Villa Clara, el día 26.

Esta será una excelente cita con la puesta en forma para los integrantes del equipo Cuba que asistirá al Campeonato Mundial de Doha, Catar, en octubre próximo. Exigencia tendrán todos, porque las «segundas figuras» están al acecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.