Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cuarteto toma forma

El ucraniano Pavel Eljanov eliminó al estadounidense Hikaru Nakamura y aseguró un puesto en la ronda semifinal

Autor:

Juventud Rebelde

Una diferencia sustancial de Elo no siempre garantiza el éxito en el ajedrez y eso fue lo sucedido este jueves en la Copa del Mundo de Bakú, en la cual el ucraniano Pavel Eljanov eliminó al estadounidense Hikaru Nakamura y aseguró un puesto en la ronda semifinal.

Eljanov, con 2723 puntos, era el de menor rango entre los ocho protagonistas de la quinta ronda y se las veía con un Nakamura (2814) —segundo de la preclasificación—, quien quedó fuera ahora al ceder con marcador de 0,5-1,5, según reporta el sitio digital JIT.

El europeo, integrante de los equipos olímpicos de su país, había vencido en el inicio de la serie clásica y completó la faena con tablas, algo similar a lo hecho por el holandés Anish Giri (2793) frente al francés Maxime Vachier-Lagrave (2731).

La única diferencia fue que esa serie comenzó con la igualdad y Giri la «remató» conduciendo figuras blancas.

En los restantes encuentros reinó la paz por segunda vez y se necesitará el alargue de partidas rápidas para definir hoy quiénes se mantienen en competencia: el ruso Peter Svidler (2739) tendrá otra vez enfrente al chino Yi Wei (2725) y el azerí Shakriyar Mamedyarov (2735) retará al ruso Sergey Karjakin (2753).

La cita comenzó con 128 concursantes, la gran mayoría eliminados con el paso de cada jornada. Fueron cinco los cubanos asistentes y Leinier Domínguez (2732) protagonizó el mayor avance cuando llegó hasta la fase de 32, en la que fue eliminado por el inglés Michael Adams (2740).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.