Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier se coló en el cuarto

El cubano Leinier Domínguez terminó este lunes entre los cuatro grandes del Campeonato Mundial de ajedrez rápido

Autor:

Juventud Rebelde

Demostrando su capacidad para ese ritmo de juego, el cubano Leinier Domínguez terminó este lunes entre los cuatro grandes del Campeonato Mundial de ajedrez rápido, que acogió Berlín y tuvo otra vez como ganador al noruego Magnus Carlsen.

Según publica el sitio digital JIT, Leinier cerró cuarto en una maratónica justa que le vio sumar 10,5 puntos en 15 rondas, luego de siete triunfos, igual número de tablas y apenas una derrota, encajada el primer día cuando aún no había «ajustado» la forma.

Preclasificado en el puesto 13 por sus 2749 unidades Elo, el caribeño vivió un cierre casi perfecto con igualdades ante Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi, además de victoria sobre el azerí Shakriyar Mamedyarov.

Tal labor le valió para añadir 26 rayas a un acumulado que se contabiliza desde hace menos tiempo que el destinado a las partidas clásicas, pero resulta otro buen medidor del rango de los jugadores.

Carlsen, además monarca universal absoluto, había comenzado con par de inesperadas tablas, pero colocó las aguas en su nivel en las siguientes jornadas y terminó con 11,5 puntos, tras ocho éxitos y otras cinco igualdades.

Aunque con el mismo acumulado de Leinier, el desempate favoreció a Nepomniachtchi y al azerí Teimour Radjabov, que anclaron los puestos segundo y tercero, por  ese orden.

Cuba también dependió de un Lázaro Bruzón que anduvo más discreto, al cerrar en el sitio 80 con 7,5 puntos, consecuencia de cuatro sonrisas, otros tantos reveses y siete divisiones.

En el Meierei C. Bolle, una fábrica de productos lácteos de la capital germana, se reunieron 158 concursantes de 46 países y muchos de ellos animarán desde mañana la cita de Blitz o cotejos relámpagos.

Leinier fue rey de esta modalidad en 2008, aunque con un formato cerrado de solo 16 animadores, mucho más exigente que ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.