Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argilagos y Arlen adelantan la corona

Escuadra cubana se alza con el cetro del Campeonato Mundial de boxeo, en Doha, Catar

Autor:

José Luis López

No fue preciso llegar a la fecha final de hoy, para que la escuadra cubana se alzara con el cetro del Campeonato Mundial de boxeo, con sede en la Arena Ali Bin Hadam, de Doha, Catar. Ese esperado «retorno» del fajín a la Isla —no se lograba desde la cita de Mianyang 2005—, lo solventaron este miércoles el joven de solo 18 años Joahnys Argilagos (49 kilogramos) y el monarca panamericano Arlen López (75).

La derrota sufrida en la jornada por Erislandy Savón (91) no afectó la consagración adelantada, pues los tres finalistas de Uzbekistán cayeron en sus respectivos combates, en tanto Rusia, que también cerró su accionar, se llevó solo dos títulos, y posee menos preseas de plata que la dotación cubana. Así, aunque inesperadamente cedieran los tres criollos que hoy escalarán al ring, el trono quedaría fuera de peligro.

Argilagos se mostró muy efectivo en el combate en la larga distancia, dado su mayor alcance, ante el ruso Vasilii Egorov, y con buena velocidad de piernas y manos, ganó sin contratiempos los dos primeros asaltos por votación unánime (10-9).

Ya en el tercero, y con esa amplia ventaja, el camagüeyano recibió un dudoso conteo de protección, cedió el ritmo del combate, y aunque perdió ese round por triple 9-10, finalmente ganó por decisión unánime (tres boletas de 29-28) para obtener una corona en su primera participación mundialista.

Mientras, el monarca panamericano Arlen López, debutante también en citas planetarias, llevó la mejor parte en el intercambio frente al uzbeco Bektemir Melikuziev. Le boxeó en las tres distancias y en todas lo superó, apoyado en sus swinnes por fuera y el recto de derecha. Vale citar que los jueces B y C lo vieron perder injustamente el último round, el único que cedió en sus cuatro combates. Por eso, su éxito de 3-0 (30-27 y doble 29-28)… y su cetro planetario.

En cuanto a Savón, no pudo dictar el ritmo del combate ante el ruso Evgeny Tishchenko, quien fue más preciso en el golpeo, fundamentalmente con su continuo swing de izquierda, para derrotarlo por 3-0 (30-27 y doble 29-28). El guantanamero se tiró a fondo en el último minuto del tercer asalto y le impactó varios golpes al rostro del europeo. Pero esa reacción llegó algo tarde y no fue suficiente para revertir el marcador adverso.

Hoy, en la segunda cartelera final, Yosbany Veitía (52) se medirá con el azerí Elvin Mamishada, quien posee potente pegada con su mano izquierda. En tanto, el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60) lo hará contra el experimentado azerí Albert Selimov, titular del orbe en Chicago 2007 —cuando competía por Rusia—, y victimario del zurdo pinareño en la Serie Mundial de Boxeo 2014.

Además, el as de la riposta y también doble titular mundial, Julio César La Cruz (81), debe conseguir su tercer cetro consecutivo, pues el irlandés Joseph Ward carece de argumentos técnicos para vencer en la revancha que le dará el agramontino, quien lo derrotó por 3-0 en las semifinales de la cita del orbe Almaty 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.