Sonarán las espadas cubanas

Los cubanos Yamilka Rodríguez y Reynier Henríquez incursionarán durante el próximo fin de semana en la Copa del Mundo de espada

Autor:

Julieta García Ríos

Los cubanos Yamilka Rodríguez y Reynier Henríquez incursionarán durante el próximo fin de semana en la Copa del Mundo de espada, que tendrá su versión femenina en Italia y como escenario a Suiza para los hombres.

Ambos atletas tienen como propósito sumar puntos con miras a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y se espera que asistan con este fin a otras Copas y al Grand Prix.

Yamilka Rodríguez, bronce individual en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, acumula actualmente 26 puntos y se ubica en el puesto 59 del ranking mundial. Su entrenador, Pedro Enrique Gómez, considera que está muy bien preparada para encarar el certamen, por lo que la aspiración es que se incluya en la ronda directa de 64 tiradoras.

«Sabemos que es un evento fuerte, pues ya son más de 150 las atletas inscritas. Hay países de gran desarrollo en la espada, como Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá o China, los que asisten con equipo completo. Allí se puede llevar hasta 12 competidoras. Se nos ha dado la posibilidad de asistir con nuestra primera figura a varios eventos para ir mejorando en el ranking y clasificar por esta vía, sin necesidad de ir al preolímpico de América, última posibilidad para buscar boleto a Río de Janeiro», comentó a JR el avezado preparador.

Agregó que Estados Unidos y Brasil tienen asegurado cupo como mejor equipo del continente y sede, respectivamente. Sin contar las espadistas de esas dos naciones, en estos momentos Yamilka solo tiene por delante en el escalafón continental a la canadiense Leonora Mackinnon (con 30 puntos), mientras que la venezolana Eliana Lugo posee su misma puntuación.

Sobre las potencialidades de su pupila, bronce por equipo y quinta individual en el Campeonato Panamericano del presente año, dijo que «es una atleta muy combativa, rápida y explosiva, que presiona todo el tiempo a sus oponentes».

En tanto, Reynier Henríquez se batirá en la ciudad suiza de Berna. El también medallista de bronce panamericano en Guadalajara 2011 y Chile 2015, se ubica en el puesto 56 del escalafón mundial con acumulado de 35 puntos.

En declaraciones a JR, Jaine Hernández, preparador de Henríquez, expresó de su atleta: «es muy técnico, tiene buen sistema de desplazamiento y gran efectividad con los toques a las manos y pies».

En el continente lidera la escuadra de Venezuela, por lo que Rubén Limardo, monarca olímpico vigente y segundo del listado de América, tiene asegurado su ticket a la Ciudad Maravillosa. De momento, Reynier ancla en la cuarta posición, pero entonces solo tendría por delante al canadiense Maxime Brinck-Croteau (44 puntos) y al estadounidense Benjamin Bratton (38 puntos).

El resto de las armas de la esgrima cubana buscará boleto a Río de Janeiro en el certamen clasificatorio preolímpico de la región, pactado para abril de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.