Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El trono a tiro

El cubano Lázaro Bruzón sigue como único líder del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, al que solo le resta una fecha en la ciudad española de Bilbao

Autor:

Juventud Rebelde

Después de llegar a siete puntos, el cubano Lázaro Bruzón siguió como único líder del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, al que solo le resta una fecha en la ciudad española de Bilbao. El estadounidense Wesley So, por su parte, se quedó con el trono de la Final de Maestros.

Según refleja el sitio digital JIT, Bruzón se mantuvo sin conocer la derrota tras las tablas firmadas este lunes con el argentino Fernando Peralta, en 39 jugadas de una apertura Inglesa en la que llevó piezas blancas y pareció tener mejor posición con mayor actividad sobre el tablero.

Esa fue la segunda división del caribeño, que unida a sus seis triunfos, le dejan invicto y dueño único de la cima, por delante del argentino Alan Pichot (con 6,5 anotaciones tras vencer a Oscar de la Riva, de Andorra).

Con seis unidades aparecen luego otros siete concursantes, entre ellos el peruano Julio Granda, el campeón defensor paraguayo Axel Bachman y el cubano Lelys Martínez.

Granda y Bachman acordaron la paz entre ellos, y aparecen como tercero y sexto por el sistema de desempate, en ese orden. Mientras, Lelys es octavo en el ordenamiento porque se impuso al venezolano Cristóbal José Blanco.

En la despedida, Bruzón se opondrá a Pichot con figuras oscuras, Granda con claras a Peralta y Lelys al colombiano Martín Martínez, quien aparece con 5,5 puntos.

En la Final de Maestros, Wesley So tuvo que recurrir a las partidas de desempate para hacerse       del cetro por sobre el holandés Anish Giri, pues ambos habían cerrado las clásicas igualados con ocho unidades.

En las rápidas, So comenzó con triunfo y luego solo necesitó una igualdad para quedarse en poder de la corona.

El ex campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, y el chino Liren Ding, fueron los otros animadores del clásico, uno de los más fuertes del calendario anual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.