Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Molote por los tiques

Por primera vez en la historia subieron mujeres cubanas a la plataforma en un Campeonato Mundial de levantamiento de pesas

Autor:

Juventud Rebelde

Por primera vez en la historia subieron mujeres cubanas a la plataforma en un Campeonato Mundial de levantamiento de pesas. Ese fue uno de los méritos del trío encabezado por la subcampeona panamericana de Toronto, Marina Rodríguez (63 Kg), quien compitió este martes.

Marina encabezó el grupo C de los 63 kg con biatlón de 201 kilos (88 en arranque y 113 en envión). En uno y otro ejercicio hizo un kilo menos que en Toronto.

Hoy, cuando concluyan las ejecuciones del agrupamiento principal en ese peso, sabrá cuál es su lugar definitivo en el certamen.

Ella fue la última del trío insular en subir a la plataforma de Houston, sede de la competencia. El estreno le correspondió a Niulis González (53 kilos), quien alzó 155 kg en total (70 y 85), con los cuales ocupó el puesto 33, muy distante de la tapeiyana Hsu Shu-Ching (221).

También Saily Valdespino (58 kg) quedó muy alejada del podio, tras levantar 183 kilos (82 y 101). Al final, ninguna de las atletas de esa categoría pudo superar a la azerbaiyana Boyanka Minkova Kostava (252 kg).

Al cierre de esta edición competían Yoelmis Hernández —multimedallista mundial en tres ocasiones— incluido en la llave B de la división de 85 kilos.

Yoelmis impuso en julio récord panamericano en Toronto con alzadas de 164 kilos en el ejercicio de un tiempo, 206 en el de dos, para totalizar 370.

Igual que Marina, deberá esperar a que los forzudos del apartado A concluyan sus exhibiciones hoy para saber el puesto que ocuparán en el ordenamiento final.

Mañana deben competir Víctor Quiñones (94 kg) y Alejandro Cisneros (105), y por último, el superpesado Asniel Rodríguez lo hará el día 28; los tres fueron ubicados en el grupo C de sus respectivas divisiones. Quiñones participó en la cita de 2014, en la cual terminó en el escaño 20 con biatlón de 353 kilos.

En este Mundial se apuntaron 609 halteristas (266 mujeres y 343 varones). Los atletas que se incluyan entre los 25 primeros de cada peso aportarán puntos a su país para el ranking olímpico. (N.R.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.