Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca del kilómetro cero

Más de 130 corredores de mountain bike procedentes de 13 países, desafiarán próximamente las alturas de Artemisa y Pinar del Río

Autor:

Norland Rosendo

Poco a poco van llegando a La Habana los protagonistas del Titan Tropic, una aventura deportiva inédita en nuestro país, que reunirá a más de 130 corredores de mountain bike procedentes de 13 países, quienes durante cinco días desafiarán las alturas de Artemisa y Pinar del Río y concluirán el pedaleo en la occidental playa de Cayo Jutías.

«La competencia ha generado mucha expectativa entre los practicantes de esta modalidad y eso augura una gran rivalidad por el liderazgo de la clasificación general», comentó a JR, Sergi Pujalte, uno de los responsables del giro.

Entre los ciclistas con más posibilidades de conquistar el primer lugar aparecen el colombiano Diego Alejandro Tamayo, rey este año del Titan Desert (TD) —la «madre» africana de esta lid, que se corre sobre las arenas del desierto marroquí— y el portugués Luis Leao Pinto, campeón de 2013.

Aunque tiene más de 40 años, no sería sorpresiva una buena actuación del español Ibón Zugasti, después que en el último TD registró el segundo mejor crono entre los corredores.

Pujalte destacó además a otros dos pedalistas españoles con mucha experiencia en este tipo de competencias: Tomi Misser y Manuel «Triki» Beltrán, a la vez que no descarta que alguno de los cubanos, sobre todo, José Mojica, puedan animar la ardua porfía.

El periplo comienza este sábado con un paseo no competitivo a partir de las 3:00 p.m.  por varios sitios de La Habana, entre ellos, el Malecón y arterias aledañas a la Plaza de la Revolución y el Capitolio, oportunidad exclusiva para que los aficionados puedan ver a los concursantes.

El domingo comienza la contienda con el segmento La Habana-Las Terrazas y concluirá el jueves tras completar el tramo Viñales-Cayo Jutías. En total serán 430,6 kilómetros de competencia, sin sumar los 33 km del prólogo por la capital.

La Titan Tropic cuenta con varias categorías masculinas: sub-23, élite (de 23 a 39 años), máster (40-49), sénior (50 o más), aunque todos pueden optar por el premio de la clasificación individual general. En el certamen participarán 19 mujeres. También se puede correr en equipos de tres o en dúos mixtos.

«La exuberancia del paisaje y las condiciones del terreno son ideales para el éxito de esta aventura, que aspiramos a que se celebre todos los años en Cuba», aseguró Pujalte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.