Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El brillo de los nueve

Los deportistas cubanos que juegan en las ligas profesionales de voleibol mantienen resultados dignos de  elogios

Autor:

Norland Rosendo

Como por los días de fin de año las ligas profesionales de voleibol hacen una parada que se extenderá hasta mediados de enero, cuando concluyan los torneos preolímpicos previstos para el primer mes de 2016, es un buen momento para hacer un breve recuento de cómo marchan los clubes en los que hay jugadores de nuestro país, contratados al amparo de la Federación Cubana de ese deporte.

El conjunto PAOK, de la liga griega, campeón de la temporada pasada, volvió a contratar a Javier Jiménez y fichó también al atacador opuesto Rolando Cepeda. Ambos han tenido resultados elogiosos, según sus números y reportes de prensa.

En su última presentación del año, ese plantel derrotó en tres sets al Panachaiki para concluir diciembre en el cuarto puesto de la tabla de posiciones, con balance de ocho triunfos y tres reveses, en zona de clasificación para los play off. El líder de los 12 equipos en ese circuito es el Kifisia (9-2).

Entre los máximos anotadores del torneo, Cepeda aparece en el cuarto lugar con 209 puntos en diez partidos, mientras Javier va en el puesto 20, con 111 tantos en ocho juegos. Ambos también sobresalen en la defensa de la net, el primero, con 18 bloqueos y el segundo, con 11.

En Turquía, Osmany Uriarte contribuyó con 17 tantos al último éxito del Maliye Piyango, en cinco parciales ante Sahinbey, y de esa manera su club se mantiene en el séptimo escaño del ordenamiento, con balance de seis victorias y cinco fracasos. Una docena de elencos compiten en ese certamen, al frente de los cuales se ubica hasta el momento el Halkbank (8-2).

El cuarto jugador masculino cubano contratado en el exterior es Liván Osoria, quien defiende la camiseta del equipo Obras de San Juan, en la liga argentina. En la despedida de 2015, su plantel cedió en cuatro mangas ante UPCN Club de Voley de San Juan, aunque el antillano fue uno de los que más se destacó a la ofensiva (14 puntos en ataque y cuatro en bloqueo).

El Obras San Juan marcha quinto entre los 11 aspirantes a la corona, al acumular cinco éxitos e igual cantidad de fracasos. Precisamente, su victimario de la última fecha es el puntero, tras batir a todos sus oponentes en diez duelos.

Según las estadísticas, Osoria ha participado en una decena de juegos y tiene acumulados 141 unidades (94 en ataque, 44 por bloqueos y tres aces).

De los cuatro se espera un gran desempeño con la selección nacional en el Final Four de enero en Edmonton, Canadá, donde se premiará al campeón con un boleto a la cita olímpica.

Mientras, Melissa Vargas y Sulian Matienzo siguen contribuyendo con creces al arrollador paso del club Prostejov en la liga femenina de la República Checa. Ese equipo le dirá adiós a este año como líder de la justa, con 13 triunfos en 14 presentaciones. En su último partido doblegaron a Prerov en sets corridos.

Por último, desde principios de diciembre la liga nacional de Perú se tomó un receso para que la selección nacional de ese país pudiera entrenar con miras al clasificatorio para Río de Janeiro 2016.

En el torneo de esa nación sudamericana compiten tres cubanas. Yennifer Álvarez y Regla Gracia lo hacen en el equipo de la Universidad César Vallejo, que salió airoso en sus primeros dos partidos, con lo cual está a la caza del líder San Martín, invicto en tres salidas.

La otra criolla en Perú es Daymara Lescay, contratada por el plantel Jaamsa, cuyo balance de 2-1 le garantiza el sexto puesto entre los 11 elencos en la liza, pues ya uno, el Sport Loreto, fue descalificado tras no presentarse a los dos primeros juegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.