Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los vericuetos para «amueblar» la sala

La selección cubana de fútsal quiere retornar al camino mundialista. Por eso, lima asperezas para la fase eliminatoria de la Unión Caribeña de Fútbol, que se disputará del 22 al 27 de enero en la sala Kid Chocolate, de la capital cubana

Autor:

José Luis López

«Hay que pegarle al balón con el empeine interior y el exterior, muevan el tronco, controlen con la cabeza y después golpeen». Estas y otras indicaciones, como trabajar bien los balones parados y los córners, les tributaba a sus alumnos el entrenador principal de la escuadra cubana de fútbol-sala, Clemente Reynoso, en una jornada de entrenamiento en un tabloncillo de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

La selección nacional de fútsal pule su desempeño para intervenir en la fase eliminatoria de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés), la cual se disputará del 22 al 27 de enero en la sala Kid Chocolate, de la capital cubana.

Después de varios cambios en el organigrama por la salida y entrada de algunos equipos, finalmente ha trascendido que este torneo contará de ocho elencos enrolados en dos grupos. En el A estarán Trinidad y Tobago, Curazao, Guyana y Antigua y Barbuda; mientras que en el B lo harán Cuba, Jamaica, San Martín y Guadalupe.

Los primeros de cada llave, que pienso serán Trinidad y Tobago y Cuba, avanzarán a la venidera etapa de semifinales. Entonces, los dos conjuntos que logren acceder a la discusión del título obtendrán boleto directo para la fase final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), la cual se disputará en Costa Rica, en mayo de 2016, con la participación de ocho equipos.

Por demás, ese certamen tributará tres cupos para la VIII Copa del Mundo en Cali, Colombia, prevista del 10 de septiembre al 1ro. de octubre. Y Cuba no se quiera quedar fuera, por segunda ocasión consecutiva.

Es válido citar que el fútsal cubano tiene el mérito de haber asistido a cuatro Copas del Mundo: España 1996, Guatemala 2000, China Taipéi 2004 y Brasil 2008, todas bajo la égida de su jefe de entrenadores Clemente Reynoso. A tales efectos, siempre fue segunda en el respectivo certamen premundial de la Concacaf. Perdió ante Estados Unidos (4-7) en 1996, Costa Rica (0-2) en 2000, Estados Unidos (0-2) en 2004 y Guatemala (en tanda de penales después del 3-3) en 2008. Sin embargo, no se clasificó para la final de la Concacaf de cara a la última edición mundialista, disputada en Tailandia 2012.

De su participación en esos cuatro certámenes del orbe, Cuba exhibe una sola victoria: 10-2 ante Islas Salomón, en Brasil 2008, con cuatro dianas del matancero Eduardo «Angola» Morales. Y Brasil le recetó la mayor goleada: 18-0, en España 1996.

Pelota como «apéndice» del pie

Después de culminar la sesión de trabajo, el timonel Reynoso fue transparente en sus declaraciones a JR: «Este es un deporte muy dinámico, en el cual hay que tomar decisiones rápidas. Por eso, hemos basado parte del entrenamiento en perfeccionar los pases al segundo palo de la portería para tener más opciones a la hora de definir.

«También acentuamos el trabajo en torno a buscar mejores decisiones de tiro. Muchos de nuestros jugadores patean fuerte, como son los casos de los pívots Fernando Chapman y Luis Orlando Jérez, así como el ala-pívot Yunior Portal. Pero lo hacen sin dirección. Y eso tenemos que mejorarlo si queremos ganar la eliminatoria de CFU y clasificar por la Concacaf para la cita del orbe en Cali.

«Nuestro adiestramiento ha hecho énfasis particular en los elementos técnicos. Es necesario dominar la pelota, como si fuera un apéndice del pie y hay que saber leer el partido, con un sistema de ataque acorde a la defensa que proponga cada rival», afirmó Reynoso.

Para el estratega, la misión del grupo es volver a participar en una Copa del Mundo. Y en pos de ese caro objetivo, ha conformado una preselección en la cual hay mezcla de experiencia y juventud.

El veterano arquero de 46 años Wilfredo Carbó aún se mantiene en forma desde su asistencia al mundial de 1996. Y junto a él aparecen ahora Chapman y el ala-pívot Jhonet Stalin Martínez, quienes estuvieron en Brasil 2008, última presencia cubana en citas del orbe. Pero hay más. Este trío, unido con el activo ala-pívot Ronald Egozcue, participaron en la fallida eliminatoria para Tailandia 2012.

Entretanto, jóvenes talentosos como son los ala-pívots Orlando Madrigal y Edgar Castillo, fueron citados por el timonel como los jugadores del futuro, además de ser figuras que podrían aportar minutos sobre la cancha y empujar la nave de cara a Cali 2016.

«Es cierto que poseíamos cuatro asistencias consecutivas a citas del orbe y luego perdimos el boleto a Tailandia. Cada atleta ha tenido su etapa. Entre otros, Juan Carlos Portal y Freddy Herrera portaron la bandera del fútsal en nuestro país. Luego llegaron otros y se unieron. Pero te puedo asegurar que el actual equipo posee más decisiones tácticas que en esos años anteriores, aunque en ocasiones, algunos se inhiben de reflejarla sobre la cancha.

«Para estos certámenes del 2016, comenzamos a trabajar con 27 jugadores escogidos según sus actuaciones en el torneo nacional. El día 20 de octubre hicimos el primer corte y luego fuimos con 14 atletas a Perú, donde efectuamos tres partidos amistosos con clubes locales y dos con la selección nacional de ese país», sentenció Reynoso.

Les recuerdo a los lectores que en canchas peruanas el saldo fue de tres triunfos y dos reveses. Pero más allá del resultado, lo importante fue el fogueo, esa imprescindible exhibición de gambetas frente a equipos desconocidos y de buen aval competitivo. Sin duda, Clemente tuvo la oportunidad de ver cómo andaba su equipo a solo un mes de iniciarse la eliminatoria del Caribe, en La Habana.

A mejor físico…

Para Clemente y sus entrenadores Freddy Herrera, Ernesto Estrada y Pablo Alomá —este, encargado de la preparación de los porteros—, ha sido una grata adquisición contar como preparador físico con Istvén Román, un excelente  jugador y capitán de la selección nacional hasta 2012.

«La preparación física ha sido buena. Pero hay que seguir trabajando para contrarrestar la falta de roce internacional. Hicimos una fase de acumulación (resistencia a la fuerza), que es la base del trabajo en el período de transferencia a la rapidez de reacción, traslación y desplazamiento.

«Entretanto, la tercera fase es la de realización, en la cual se hace trabajo de fuerza explosiva, se juega más porque es una etapa precompetitiva, en la cual se ajustan los detalles del juego en situación real», aseveró Román.

Carbó no cree en longevidad

Sin lugar a dudas, la figura preponderante del colectivo cubano es su portero Carbó. Lo vi en el entrenamiento y, realmente, «le quité» 15 años. Se lanzaba hacia donde le enviaba el balón su preparador Alomá. Se levantaba ipso facto… y ya estaba listo para un nuevo deslizamiento.

Luego, entre masajes con hielo sobre la piel, la bien llamada «Roca Negra» del fútsal comentó a JR que, en el actual grupo, hay tres generaciones de jugadores: Ronald, Chapman, Jhonet y él; otra que integran el portero Breiniet Suárez, Luis Yunior, Reinier Socarrás y Reinier Fiallo, y una tercera que incluye a Madrigal, Diego Ramírez y otros que vienen muy bien.

«Mi primera misión con el grupo es brindarles mi ejemplo y experiencia, trabajar con ellos en esos detallitos que necesitan para jugar mejor. Existe buena disposición y en la eliminatoria del Caribe no podemos confiarnos. Tenemos que estar concentrados todo el tiempo», apostilló Carbó, quien se lesionó ligeramente en el primer partido que disputó Cuba contra el club Overall, en Perú.

La misión de reubicarse en la ruta mundialista no será fácil. Pero hay talento y optimismo para asistir a la VIII edición en Cali que, según ha trascendido, será conocida como Mundial de la Paz, a propósito de los acuerdos obtenidos recientemente en los Diálogos de Paz de La Habana.

Brasil deviene máximo dueño de títulos del orbe, con cinco, dejando los dos restantes para España (2000 y 2004).

Y para quienes gustan de los datos estadísticos, aquí los dejo con las actuaciones de Cuba en citas mundialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.