Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón por conquistar Gibraltar

El GM tunero intervendrá del 25 de enero al 4 de febrero en el festival ajedrecístico que tendrá lugar en este sitio, con la presencia de varios jugadores incluidos en la élite mundial

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La rotura de la inercia ajedrecística internacional para Cuba en este incipiente año correrá a cargo del GM tunero Lázaro Bruzón, cuando intervenga del 25 de enero al 4 de febrero en el festival de este deporte en Gibraltar, con la presencia de varios jugadores incluidos en la élite mundial.

Según el sitio oficial de la justa, hasta el momento hay 245 trebejistas confirmados en el grupo Masters y  el cubano ancla en el escaño 17 entre los inscritos, gracias a su coeficiente ELO de 2 666, con el que clausuró el año pasado en el sitio 76 del escalafón global y como sublíder en la Isla.

Entre los principales rivales, a los que Bruzón intentará hacer «sudar sus mentes», están varios GM como el estadounidense Hikaru Nakamura (2 787), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 785), los indios Viswanathan Anand (2 784) y Pentala Harikrishna (2 755), los chinos Chao Li (2 751) y Yangyi Yu (2747), y el ruso Dmitry Jakovenko (2732).

El certámen que se jugará a diez rondas por el sistema suizo, está catalogado por la revista estadounidense Financial Times como el Abierto más fuerte y mejor organizado en el mundo. Esta justa tiene en Nakamura a su monarca defensor, pues con ocho unidades y media se agenció la edición de 2015, mientras que el GM búlgaro Ivan Cheparinov ganó la versión de 2014.

Bruzón tiene como más cercano precedente gratificante su cuarta corona, y tercera al hilo, en el tradicional torneo azteca Carlos Torre in memóriam, evento en el que de paso se convirtió en el primer ajedrecista en obtener cuatro botines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.