Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón: tablas e invicto vigent

El GM cubano Lázaro Bruzón (2673 puntos ELO) vive un gran momento y ante un rival de consideración como el GM indio Pentala Harikrishna (2753), logró un empate

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

No caben dudas de que el GM cubano Lázaro Bruzón (2673 puntos ELO) vive un gran momento. Este lunes, ante un rival de consideración como el GM indio Pentala Harikrishna (2753), logró arrancar un empate- con piezas blancas- que lo sitúa entre los diez primeros del Grupo Masters, en el Abierto ajedrecístico de Gibraltar. La partida se resolvió en 29 lances de una Defensa Francesa, variante Tarrasch.

El tunero, quien agregó siete puntos más a su coeficiente ELO tras la última actualización del ranking de la FIDE, ratificó sus intenciones de luchar por la corona, toda vez que se abraza a un grupo de 14 «sesudos» que siguen muy de cerca al líder, el GM español David Antón Guijarro (2631), aunque el sistema de desempate lo ubica en el noveno escalón.

Precisamente Guijarro sorprendió en esta séptima ronda e inclinó el rey del GM húngaro Richard Rapport (2721), y aprovechó así las tablas del resto de los punteros para encaramarse en la cúspide de la tabla.

En otros desenlaces de la jornada, el GM francés Maxime Vachier-Lagrave (2785) firmó el armisticio con su homólogo húngaro Markus Ragger (2682), mientras también se dividió el punto en las partidas Etienne Bacrot (FRA, 2697)- Abhijeet Gupta (IND, 2613) y Gujrathi Vidit Santosh (IND, 2642)- Yangyi Yu (CHI, 2747).

Llamativo resultó el cuarto empate en la justa del GM estadounidense Hikaru Nakamura (2787), primer preclasificado, esta vez frente a su similar esloveno Luka Lenic (2611). También inesperada fue la derrota del ruso Dmitry Jakovenko (2732) ante el GM francés Sebastien Maze (2593).

Mientras, el otro cubano en la justa, el MI villaclareño Rodney Pérez (2332), dividió el punto con el MF canadiense Michel Dougherty (2149) manejando trebejos oscuros, y continúa rezagado en el puesto 151 con solo tres rayas.

Hoy Bruzón tendrá una prueba de fuego ante Vachier-Lagrave con negras, en su partida más complicada hasta el momento. Por su parte, Rodney se medirá con blancas ante el teutón Harald Feldbacher (2097).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.