Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paso primario

Osleni Guerrero, principal figura del bádminton cubano, buscará hoy sumar puntos que le garanticen una ubicación privilegiada en el escalafón mundial y la clasificación olímpica a Río de Janeiro 2016

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Inmerso de lleno en sumar puntos que le garanticen una ubicación privilegiada en el escalafón mundial y la clasificación olímpica a Río de Janeiro 2016, está Osleni Guerrero, principal figura del bádminton cubano. Hoy dará el primer paso en un itinerario agitado en pos de sus aspiraciones, cuando intervenga en el Torneo Internacional de Manhattan Beach, con asiento en Estados Unidos.

El capitalino, quien se ubicaba en el puesto 57 del ranking del orbe antes de la actualización de hoy, romperá el ocio ante un contrario de mucho menos aval como es el surinamés Soren Opti, bien distante de los puestos vanguardistas en el listado general. No deben existir grandes contratiempos para que Guerrero avance a la instancia siguiente, en la que enfrentaría al vencedor entre el malasio Jinn Ye Tan y el italiano Indra Bagus Ade Chandra.

Osleni es el primer sembrado de la justa en el single masculino, que reúne a 39 exponentes, y a juzgar por la categoría del evento, ofrecerá 2 500 puntos al vencedor.

Sobre su situación actual con vistas a la magna cita multideportiva de agosto próximo, JR conversó con Alexis Ramírez, comisionado nacional de la disciplina. «Osleni se encuentra en una posición de clasificación, eso se traduce en que si el “corte” fuera hoy, él tuviese el cupo asegurado. Pero la definición de los asistentes a Río de Janeiro culmina a principios de mayo, por lo que tendría que mantener o mejorar su posición en el ranking mundial en los meses restantes», explicó.

Mantenerse en un puesto de clasificación, según aseveró Ramírez, está ligado a la necesidad de contender en la mayor cantidad de torneos posibles, por lo que se ha diseñado un programa competitivo que inicia con la lid en Estados Unidos y termina a mediados de abril. En ese período debe intervenir en ocho eventos, de los cuales hay cinco que son inéditos para él, y los puntos que gane van íntegros a su cómputo personal.

Sobre las posibilidades del capitalino en el certamen de Manhattan, el directivo dijo que es primera vez que nuestra raqueta principal participa en esta competencia, en la que se presentarán jugadores con resultados relevantes y otros que no tienen buena posición en el ranking pero que son atletas de calidad y con excelente formación en sus países, de los cuales muchos tienen tradición en esta disciplina.

Ramírez expresó que la preparación de Guerrero marcha adecuadamente para la etapa, con las características que marcan a este deporte, carente de una instalación para hacer los entrenamientos de manera estable. «Él demostrará con estos torneos que se avecinan en qué forma se encuentra desde el punto de vista competitivo y físico, pues serán casi ocho semanas seguidas en acción».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.