Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un chama entre jerarcas

Este martes el Clásico ciclístico emprende nuevamente la marcha con un largo recorrido que concluirá en Topes de Collantes

Autor:

Norland Rosendo

CIEGO DE ÁVILA.— El Clásico ciclístico se tomó este lunes un descanso para «digerir» los más de 650 kilómetros devorados por los corredores hasta esta ciudad, antes de emprender hoy un largo recorrido que concluirá en Topes de Collantes.

Con los ojos puestos en la serranía del Escambray, el artemiseño de 21 años Álvaro Soca es quinto en la clasificación individual (a 5.05 minutos del líder) y encabeza a los 19 corredores de la categoría sub-23.

Aunque empezó tarde en este deporte —a los 16 años—, este muchacho natural de Ceiba del Agua, en el municipio de Caimito, llegó a la preselección nacional apenas dos años después.

—¿Te sientes satisfecho con lo que has hecho hasta ahora?

—Sí, este año lo que quiero es estar entre los cinco primeros y hasta la sexta etapa voy cumpliendo ese objetivo, aunque en las dos últimas jornadas me he alejado un poco del líder.

—Tú eres mejor escalador que sprinter, ¿qué esperas de Topes de Collantes?

—Mi propósito es llegar entre los primeros tres allá arriba. Nosotros entrenamos allí antes de irnos para Guantánamo y conozco bien sus tramos más difíciles.

—¿Consideras que el Clásico se decida en esta etapa?

—Pudiera ser, pero lo más seguro es que haya que esperar a la contrarreloj individual, el día 27 de febrero.

—¿Cómo valoras el nivel de este giro?

—Para las condiciones que hay en Cuba actualmente, yo lo veo bueno. Recuerda que esta es una de las pocas competencias en el año para una gran cantidad de corredores.

—¿Crees que te falte mucho para ser el rey de un Clásico?

—Si sigo así, quizá a partir de 2017 pueda aspirar a ganarlo. Ese es el sueño de todo ciclista cubano.

—Pero tú también corres en Mountain Bike, ¿prefieres esa modalidad o la ruta?

—Las dos me gustan. En los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 participé en la prueba de Mountain Bike y quedé en el lugar 14; esa fue mi primera competencia oficial. En diciembre estuve en el primer Titan Tropic y terminé entre los primeros diez; este año quiero volver y hacerlo mejor.

—¿Qué te aporta el Mountain Bike para este tipo de giros?

—Me da fuerzas, desarrollo habilidades para maniobrar en situaciones complejas y he aprendido a tener una mayor visión de la carrera. Hay corredores que se poner nerviosos cuando está lloviendo; yo, gracias al Mountain Bike, no tengo esos problemas.

—Aunque tienes solo 21 años, ya estuviste en un Tour de San Luis, en Argentina…

—Eso fue en 2014, era el más joven ese año en el giro; fue una experiencia inolvidable. Después corrí en la Vuelta a Martinica, como preparación para los Centroamericanos de Veracruz. En 2015 participé en la Vuelta al Táchira, en Venezuela.

—¿Quién es tu ciclista favorito?

—El italiano Vincenzo Nibali.

—¿Y en Cuba?

—Pedro Pablo Pérez.

Clasificación individual General: 1- Jans Carlos Arias (LTU) 15:25.14 horas, 2- Vicente Sanabria (MTZ) a 14 segundos, 3- José Mojica (ART) a 33; Clasificación por equipos: 1- ART 44:59.09 horas, 2- SCU a 10.00 minutos, 3- GTM a 11.39.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.