Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solar: arma letal en éxito habanero

Gilberto Solar fue esa figura trascendental este jueves, en la victoria de La Habana en el torneo por colectivos del Campeonato Nacional de Judo, rama masculina

Autor:

José Luis López

HOLGUÍN.— Es cierto que en el deporte todos los atletas deben «halar parejo» en pos del triunfo en los certámenes por equipos. Pero siempre existe un hombre (o mujer) clave, aunque a los entrenadores les apene citarlo. Si aceptan mi premisa, entonces admítanme la referencia: Gilberto Solar fue esa figura trascendental este jueves, en la victoria de La Habana en el torneo por colectivos del Campeonato Nacional de Judo, rama masculina.

En la sala Fernando de Dios Buñuel, de esta ciudad, Soler ya había obtenido el cetro el pasado lunes en la lid individual. Y ahora aportó con sonrisas en sus tres combates, incluido el de la gran final contra el sorprendente cuadro de Sancti Spíritus.

Las tres victorias de los capitalinos fueron por puntuación de 4-1. Al igual que el favorito elenco de Matanzas, quedaron bye en la primera ronda de octavos de final. Pero luego llegaron «rápidos y furiosos» al tatami para solventar sin tribulaciones sus enfrentamientos ante Santiago de Cuba y Pinar del Río, en cuartos y semifinales, respectivamente.

Entretanto, los yayaberos iniciaron con triunfo de 5-0 contra Artemisa y más tarde se deshicieron por 4-1 de Ciego de Ávila, que había llegado a tal ronda tras vencer inesperadamente por 3-2 a Matanzas. El desenlace también fue sorprendente, pues con empate por 2-2, el elenco yumurino ubicó a un judoca impropio en la división de +90 kilogramos, la última que se convoca en torneos por equipos. Esto fue reclamado por los avileños… y ganaron su protesta.

Ya en pos de la corona ante los espirituanos, La Habana abrió con triunfo de Osniel Solís por wazari ante Lázaro Gómez y luego el «talismán» Solar, quien ascendido hasta los 73 kilogramos, debió ir a tiempo extra en un interesante combate para superar por shido a Randich Hernández, titular nacional de ese peso.

En los dos restantes pleitos efectuados, el capitalino Yaser Baeza (81) ganó por shido a Jorge Vargas y luego Sandy Caraballo (90) salvó la honrilla yayabera con éxito por similar vía ante Hanser Gutiérrez. Finalmente, el árbitro dio vencedor a Joel Muñoz (+90) por no presentación.

Entonces, no hubo duda alguna cuando se designó a Gilberto Solar como el atleta más destacado del torneo. «Realmente, la unión de todos hizo la fortaleza del equipo, en el cual teníamos dos atletas de la selección nacional, pero los tres restantes eran de la provincia, donde entrené con ellos desde el mes de septiembre. El año pasado terminamos terceros y aunque veníamos con similar pronóstico de medalla de bronce, yo siempre voy a los torneos en busca del primer lugar. Y pudimos conseguirlo. Sin dudas, Solar fue imprescindible, a pesar de que lo subí a combatir en 73 kilogramos», comentó a JR el entrenador habanero, Yovani Pérez.

En la disputa por las medallas de bronce, Matanzas se deshizo por 4-1 de Pinar del Río, mientras que Santiago de Cuba quebró por similar vía a Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.