Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con sello cubano

Entérese de los resultados de voleibolistas cubanos contratados en equipos internacionales, y de sus aportes al avance de sus planteles

Autor:

Norland Rosendo

Poco a poco, las ligas profesionales de voleibol van concluyendo su calendario competitivo de la actual temporada, y por fortuna, los clubes en los que hay jugadores nuestros contratados al amparo de la Federación Cubana lograron superar la fase eliminatoria de sus respectivos torneos.

En Argentina, el equipo Obras de San Juan, en el cual milita el central Liván Osoria, superó en los cuartos de final a la Unión de Formosa, pero en la semifinal, fue superado en tres presentaciones seguidas ante el campeón defensor, el club UPCN San Juan, por 0-3 en todas las ocasiones.

Durante la clasificatoria, Osoria intervino en 24 duelos, aportó 289 tantos, de ellos, diez directos con el servicio y 95 por bloqueo, según las estadísticas de esa Liga; en la semifinal anotó 22 puntos (seis por bloqueo).

En Grecia, al PAOK del opuesto Rolando Cepeda y el auxiliar Javier Jiménez, le resta una fecha para concluir la clasificatoria, pero ya tiene asegurado el pasaje para el cruce entre los mejores cuatro equipos, aunque es muy probable que le toque como rival el Olimpiacos, puntero de la tabla de posiciones y que ganó el último duelo entre ambos planteles, con pizarra de 3-0.

El PAOK, monarca de la temporada pasada, se ubica en el cuarto puesto; no obstante, Jiménez confía en poder revalidar el cetro. «Este año tenemos mejores jugadores, pero nos falta team work y es en ese aspecto en el que estamos haciendo énfasis», comentó vía internet a este redactor.

El sistema competitivo de esa justa también contempla un play off al mejor de cinco partidos, tanto para la semifinal como para la porfía por el título.

No menos feliz está el esquina Osmany Uriarte, pues su conjunto, el Maliye Piyango, se ubicó entre los que continuarán en la lid por el primer lugar de la Liga turca, tras concluir sextos con once y diez en la etapa general. Los ocho sobrevivientes jugarán una ronda de todos contra todos, y los cuatro que más puntos obtengan avanzan a la semifinal. Uriarte promedia 15 unidades por partido y el día siete de abril será la primera jornada para su equipo en la segunda fase.

Mientras, en la República Checa, el Prostejov de Melissa Vargas y Sulian Matienzo encabezó la clasificatoria de la Extraliga Femenina (15-1) y en los cuartos de final superó tres veces en sets corridos al club Sternberk, con lo cual aseguró su pasaje a la siguiente fase que comenzará dentro de dos semanas.

Desde su posición de opuesta, Melissa promedia entre 18 y 22 unidades por juegos, mientras la auxiliar Sulian aporta entre 12 y 15.

Por último, en la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) de Perú, el representativo de la Universidad César Vallejo (UCV), donde se desempeñan la central Regla Gracia y la auxiliar Jennifer Álvarez, archiva cinco y uno en la ronda de los ocho mejores, y el Deportivo Jaamsa —cuenta con los servicios de la también central Daymara Lescay, quien con 36 puntos ostenta el récord para un juego en la actual temporada peruana— acumula dos victorias y cuatro fracasos, cuando falta un desafío a ambos planteles.

Justamente, ambos elencos se enfrentaron el pasado fin de semana y el plantel de la UCV salió airoso en tres parciales, con el aporte de Regla (17 puntos), mientras por las derrotas, Daymara marcó diez. Al concluir la vuelta por el sistema Round Robin, se fijarán los pareos de cuartos de final.

No hay duda de que la experiencia en torneos profesionales eleva la calidad de los atletas y mejora sus condiciones de vida. Esos progresos contribuyeron a que la selección masculina de nuestro país clasificara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El plantel femenino no pudo ganar su boleto para la urbe carioca, pero se vislumbra que su futuro debe cambiar después de que varias de sus regulares han competido en escenarios ligueros. Un buen paso sería que en la edición del Grand Prix asciendan al segundo nivel.

Esperemos que para la próxima temporada aumente la cantidad de jugadores contratados y, de ser posible, que algunos puedan ser fichados por clubes de ligas con mayor envergadura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.