Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afinando para el concierto

Antonio Becali, presidente del Inder, destacó la fortaleza del movimiento deportivo en la formación de recursos humanos, lo que asegura contrarrestar efectos de la carencia de tecnología de punta en el alto rendimiento

Autor:

Norland Rosendo

La conquista de 44 preseas en campeonatos mundiales durante el cuatrienio, 21 de ellas el año pasado, constituye un fuerte argumento para vaticinar una buena actuación de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Antonio Becali, presidente del Inder, argumentó que de acuerdo con las estadísticas históricas, un alto porcentaje de los medallistas en ese tipo de torneos del orbe repiten en las Olimpiadas.

El máximo dirigente del deporte cubano destacó la fortaleza del movimiento deportivo en la formación de recursos humanos, lo que asegura contrarrestar los efectos de la carencia de tecnología de punta en el alto rendimiento.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, apuntó que se les otorga prioridad en los entrenamientos a los atletas que pudieran ser medallistas y posibles campeones, sin descuidar a los que tienen condiciones para incluirse entre los ochos primeros de sus respectivas disciplinas y a quienes aún pueden clasificar.

Hasta la fecha no se reportan lesiones y en el caso particular del atletismo, se informó que para ir a Río de Janeiro es requisito imprescindible cumplir las marcas exigidas por la Federación Cubana de ese deporte, que son superiores a las de la Federación Internacional.

Para el máximo certamen multideportivo han sido convocadas 306 pruebas y nuestro país tiene opciones de intervenir solo en 127. El calendario competitivo permite que desde las primeras jornadas atletas cubanos alcancen preseas, un estímulo importante para la delegación, subrayó Becali.

Durante la celebración del magno evento, se elegirá la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional para la cual está propuesto el luchador Mijaín López, quien fue el abanderado de nuestro país en las últimas dos Olimpiadas y también pudiera serlo en esta.

Históricamente, Cuba ha participado en 19 de las 27 ediciones de los Juegos Olímpicos y archiva 72 medallas de oro, 67 de plata y 70 de bronce. Como mejores actuaciones figuran el cuarto lugar de Moscú 1980 (8-7-5) —en esa cita estuvieron ausentes varias potencias deportivas, entre ellas Estados Unidos— y el quinto de Barcelona 1992 (14- 6-11).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.