Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Armenteros, ¡a pura velocidad!

El cubano José Armenteros (100 kilogramos) obtuvo este sábado el título

Autor:

José Luis López

Con la potencia y velocidad de sus halones, unidos a la perfección al aplicar las técnicas de hombros y piernas, el cubano José Armenteros (100 kilogramos) obtuvo este sábado el título del Campeonato Panamericano de judo, que expiró en el Coliseo capitalino.

Sin lugar a dudas, el subcampeón mundial de 2015 fue el mejor de todos los judocas que actuaron durante las dos fechas, incluido el certamen femenino. Ganó sus cuatro combates por ippón y sus rivales le duraron muy poco sobre el tatami. Primero cayó el uruguayo Manuel Bueno (1:12 minutos), y después lo hicieron sucesivamente el trinitario George Christopher (0:53 segundos) y el argentino Héctor Campos (1:12). Ya en la final, le aplicó una técnica de pierna al canadiense Kyle Reyes y lo envió al tatami. El árbitro marcó wazari, pero Armenteros siguió trabajando hasta inmovilizarlo.

«Estaba muy bien preparado porque quería mantenerme dentro del ranking olímpico. Por eso, gané todos los combates antes de tiempo. Contra este canadiense (Kyle) nunca había peleado y es el mejor de su país. Yo siempre trabajo con técnicas de hombros, pero ahora le gané con la de pierna», aseveró Armenteros tras finalizar el combate.

En esta jornada de cierre, Cuba también obtuvo otro metal dorado por intermedio de la titular olímpica y mundial Idalys Ortiz (+78), quien venció en la final a la brasileña María Suelen Altheman, por penalización (shido, 3-1).

La cubana intentó agarrar, pero la sudamericana rehuía el combate. El árbitro tampoco lo pensó dos veces para aplicarle a la visitante las amonestaciones precisas. Ortiz había debutado con ippón ante la dominicana Leidi German, para luego derrotar por penalización de 1-0 a la puertorriqueña Melissa Mojica.

Por demás, los cubanos también signaron cuatro bronces. Casualmente, dos llegaron en los 78 kilogramos para damas.

La subcampeona olímpica Yalennis Castillo perdió en semis por ippón ante Mayra Aguiar (BRA). Pero en busca del bronce, venció por la misma vía a Diana Chala (ECU). Y como Kaliema Antomarchin quería imitar a su coterránea, le aplicó wazari a Catherine Roberge (CAN) en pos del mismo premio.

Otro que terminó con bronce fue Iván Silva (81), por no presentación de su coterráneo Jorge Martínez. Silva había cedido en semis por ippón ante el canadiense Antoine Valois-Fortier, a la postre titular.

Y el cuarto metal broncíneo fue al aval de Alex García (+100), quien dispuso de Pedro Pineda (VEN) por ippón.

Los restantes medallistas dorados en esta fecha del adiós fueron, entre damas, Yuri Alvear (COL, 70 kg para damas), Kayla Harrison (EE.UU., 78). A su vez, en la rama masculina se encumbraron Tiago Camilo (BRA, 90) y Rafael Silva (BRA, +100).

Sin dudas, los brasileños asistieron con sus dos equipos de lujo y no dejaron margen a dudas de sus serias intenciones de salir airosos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo. Se agenciaron siete títulos de 14 posibles, con cuatro medallas de plata y seis de bronce, para ocupar el primer lugar en la tabla de posiciones. Detrás se ubicaron Canadá (2-5-3), Estados Unidos (2-2-1) y Cuba (2-1-8).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.