Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro duelo de felinos

Los equipos de La Habana y Ciego de Ávila se enfrentan por el trono del Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-15, con asiento en Granma

Autor:

Raiko Martín

Repetición o revancha es lo que habrá en el juego de hoy, cuando los equipos de La Habana y Ciego de Ávila se lancen a conquistar el trono del Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-15, con asiento en Granma. A principios de abril, las versiones mayores de estos conjuntos se enfrentaron en una de las semifinales de la 55 Serie Nacional, finiquitada con una barrida de los Tigres avileños, a la postre campeones por segunda ocasión consecutiva. ¿Podrán devolver el golpe los Leones?

Ambas representaciones culminaron abrazadas en la cima de la tabla al concluir este lunes la segunda fase del torneo, jugada por los seis elencos clasificados, bajo un sistema de todos contra todos.

Los rayados encajaron su única derrota en el tramo, precisamente en el enfrentamiento con sus rivales en la final, quienes firmaron entonces una blanqueada de 5-0. Después de eso, sometieron a seguidas a Santiago de Cuba (4-2), a los anfitriones de Granma (8-5), a Matanzas —dejándolo al campo— y a Villa Clara (14-1) con KO en siete capítulos.

Por su parte, los capitalinos perdieron el invicto durante la segunda jornada, pero lo más llamativo fue que sucediera ante el sotanero Villa Clara (9-12), que no pudo sumar otro éxito en el segmento. Además de los avileños, sus víctimas fueron Santiago de Cuba (6-3), Granma (14-4, KO en siete entradas) y Matanzas (12-5).

En la trayectoria de estos últimos cinco desafíos ambos equipos han dejado numeritos bastante parecidos. Según la compilación que amablemente nos hizo llegar el estadístico Nelson Frías, los de la tierra de la piña batearon más que nadie (.355) y su defensa también fue insuperable (.964), pero sus oponentes les pisaron los pasos en ambos departamentos con averages ofensivo y de fildeo de .349 y .963, respectivamente. Además, ambos equipos han anotado la misma cantidad de carreras (41), pero los avileños sacan ventaja en el promedio de carreras limpias permitidas (3.77 por 4.50), aunque los líderes en ese departamento son los santiagueros (2.93), únicos por debajo de tres.

En cuanto a las individualidades, sobresale el «tigrillo» Alex Adam Hidalgo, líder de los bateadores con average de .500 (16-8), pero el capitalino Andy Taboada le sigue los pasos con .472. El pulso avileño-habanero se mantiene entre los jonroneros con Frank Pérez y Malcom Núñez —uno per cápita—, y en el apartado de hits, pues dos hombres de cada bando están entre los cinco que encabezan el listado con nueve.

En el pitcheo, Osiel Rodríguez (CAV) y Edgar Martínez (LHA) están entre los tres que no han permitido carreras limpias, aunque del bando avileño también son Kevin Soto y Fanny Cobos, punteros en juegos ganados (2) y ponches (15), por ese orden.

Además de la pelea por la corona, en la jornada también se efectuará el partido que definirá el ganador de las preseas de bronce, y que será animado por las novenas de Santiago de Cuba y Granma, que cerraron la etapa con balance de 2-3.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.