Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más luchadores latinos que nunca a Juegos Olímpicos Río-2016

Cuando se estrenó la presencia femenina en la lucha olímpica, solamente la venezolana Mayelis Caripa logró el boleto a Atenas-2004, pero poco a poco las mujeres se han ganado su espacio y no han dejado de crecer

Autor:

Juventud Rebelde

La edición de Río de Janeiro-2016 tendrá la mayor presencia de luchadores latinos de la historia de los Juegos Olímpicos, pues al menos 35 gladiadores de la región competirán en la Ciudad Maravillosa.

Además, el incremento no se debe al hecho de que los Juegos se celebren en el Nuevo Mundo, pues los anfitriones que concursarán se ganaron el derecho en certámenes clasificatorios y no por wild cards, que todvía no han sido anunciados.

De los clasificados latinoamericanos, 13 corresponden al estilo grecorromano, 10 al libre varonil, y 12 al libre femenino, según reportó Prensa Latina.

Cuba un vez más será el país de la región más activo, pues posee 10 cupos en total, mientras que Venezuela suma nueve y Colombia y Brasil cinco, pero la tendencia en los últimos años es que se incremente el aporte de otras naciones.

También tendrán presencia en Río-2016  México, Argentina y Ecuador, los tres con un clasificado, mientras que Puerto Rico estará con dos.

Por ejemplo, en Sydney-2000, primera cita estival que exigió clasificación previa, compitieron solamente 16 luchadores latinoamericanos, y de ellos, 13 fueron cubanos.

Hasta el momento Londres-2012 tenía el record de presencia latina, con 32 participantes: nueve mujeres, 11 libristas y 12 grequistas.

Los últimos en asegurar sus clasificaciones fueron los libristas venezolanos Pedro Ceballos (86 kilogramos) y María Acosta (69), y la ecuatoriana Lisette Ante (58), todos en los primeros preolímpicos organizados al efecto.

Ceballos fue subtitular en la lid organizada a finales de abril en Ulaanbaatar, Mongolia, donde Ante se coronó y Acosta fue segunda.

Hasta el 23 de mayo cada país tiene un plazo para confirmar que hará uso de los pasaportes obtenidos hasta el momento, y el 18 de julio, fecha de cierre de las inscripciones, la Federación Internacional reubicaría las no usadas.

Además, quedan cuatro boletos que decidiría una comisión tripartita, en una fecha todavía por definir, presumiblemente en las divisiones de 65 y 125 kilos de la modalidad libre varonil, únicas con solo 17 clasificados hasta ahora.

MUJERES, LA GRAN DIFERENCIA

Cuando se estrenó la presencia femenina en la lucha olímpica, solamente la venezolana Mayelis Caripa logró el boleto a Atenas-2004, pero poco a poco las mujeres se han ganado su espacio y no han dejado de crecer.

A Beijing-2008 asistieron cinco féminas de esta región geográfica, a Londres-2012 nueve, y ahora para Río serán 12, clara muestra del avance cualitativo de esta zona, donde tradicionalmente solamente Estados Unidos y Canadá poseían fuerza.

Si a esto se suma que las únicas preseas ganadas en este deporte por América Latina exceptuando a Cuba fueron de una mujer: la colombiana Jackeline Rentería en 2008 y 2012, entonces está clara la potencia del mal llamado sexo débil.

El otro metal latino en la historia estival corresponde al mexicano Daniel Aceves en Los Ángeles-1984, pero se sabe que en esa cita no estuvieron los representantes de la mayoría de los países del extinto campo socialista.

AUSENTES ILUSTRES

Como casi siempre, cuando se debe obtener la clasificación, algunos quedan en el camino, y para Río-2016 han sido tress campeones mundiales del presente ciclo, tres subcampeones y cuatro bronceados.

Entre los monarcas se encuentran el serbio Davor Stefanek y el francés Melonin Noumonvi, oro mundial de Tashkent-2014 en 66 y 85 kilogramos, respectivamente, del estilo grecorromano, y el ucraniano Ibragim Aldatov, primero en 84 de la libre en Budapest-2013.

Tampoco hicieron el grado el croata Nevez Zugaj y el alemán Oliver Hassler, platas en 75 y 98 en 2014, por ese orden, y el indio Amit Kumar, segundo en Budapest-2013 en los 55 de la greco.

Asimismo, el húngaro Tamasz Loricz (66-greco), el belaruso Vladislav Andreeev (57-libre) y el rumano Mihail Sava (65-libre), bronces de 2014, más el turco Sezer Akgul (55-libre), de 2013, tampoco estarán en Río.

Podría sumarse también la baja del coreano democrático Kyong-Il Yang, quien se coronó en Tashkent-2014 en los 57 kilos del estilo libre, pero no fue el que ganó el boleto estival de su país, y podría ser desplazado por su compatriota Hak Jin Jong, quinto en Las Vegas-2015.

En situación similar se encuentra el ruso Denis Tsargush, monarca del orbe en esa misma cita en 74, pues el cupo lo alcanzó su compatriota Aniuar Geduev al finalizar tercero en la urbe estadounidense.

Rusia también tiene un dolor de cabeza en la máxima división de esta modalidad, pues el veterano Bilyal Makhov, oro en Beijing-2008, ganó el derecho con su tercer escaño en Las Vegas, pero Khadshimourad Gatsalov, ganador en Atenas-2004, había hecho lo mismo un año atrás.

El de Makhov es un caso sui generis, pues logró clasificarse en los dos estilos, y cuando Rusia celebre sus eliminatorias internas a finales de este mes se sabrá cómo termina esta historia.

Por su parte, el librista iraní Mohammad Hossei Askari Mohammadian, bronceado en 2014 en 86 kilos, deberá disputar la plaza a su coterráneo Alireza Mohammad Karimimachiani, quien obtuvo similar lauro un año después, como ocurre a los ucranianos Veleri Andretsev y Pavlo Oliinyk en 97.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.