Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: sin moscas sobre el ring

La Isla, que presentó a 25 púgiles, ha perdido a cuatro: sus tres representantes en los pesos moscas y el welter Arisnoides Despaigne

Autor:

José Luis López

He abusado de mi memoria y buscado en cuanta estadística poseo, pero no hallo dato que patentice la ausencia de cubanos en el medallero de alguna división, en los torneos de boxeo Córdova Cardín, cuya 45 edición culminará mañana en la Ciudad Deportiva capitalina.

Así, en el maratónico cartel de 20 combates semifinales programado para hoy no habrá sobre el encerado ni segunda ni tercera figura de la Isla en la división de 52 kilogramos. Y ese fue el saldo que dejó el par de fracasos signados este martes, en la última fecha de disputa por medallas de bronce.

A saber, Jorge Luis Correoso intercambió sin dar ni pedir tregua frente al chino Jianguan Hu, medallista de bronce mundial en 2015, quien lo superó por 2-1 gracias a su jab y preciso boxeo por dentro. Mientras, el bronce nacional Raciel Moncada cedió por similar cota ante el pequeño tico David Jiménez, quien lo acosó todo el tiempo y logró meterse en la corta distancia para sacar ventaja en el intercambio.

Realmente, esas dos votaciones debieron ser unánimes para los foráneos. Pero el veredicto más lejano a la realidad visto sobre el ring sucedió en el mismo primer combate, entre púgiles clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El argelino Mohamed Flissi, subcampeón mundial, le recetó una sarta de golpes por doquier y en las tres distancias al errático dominicano Leonel de los Santos… y ¡abracadabra!: perdió por 1-2. Entonces, la delegación del país africano, en desacuerdo por esa injusta votación, se retiró del torneo.

De tal forma, los seguidores del viril deporte no pudieron gozar de un presumible buen combate entre el monarca panamericano Andy Cruz (64) y el fajador Abdelkader Chadi, otro con boleto a la venidera cita estival, mientras Abadi Ilyes (75) tampoco se presentó ante el francés Asomo Mbilli.

En otros pleitos, el titular mundial juvenil Kevin Brown (64) encontró la brecha para acercarse al espigado galo Hassan Amzile y le pegó fuerte con sus rectos de derecha, además de ganchos y swinnes de izquierda para vencerlo por votación unánime. Y Hugo Noriega (75) no creyó en el mejor aval del venezolano Endris Saavedra, utilizó bien sus manos y movimientos de torso en funciones defensivas, y pegó bien al contragolpe para llevarse el voto favorable de 2-1.

Cuba, que presentó a 25 púgiles, ha perdido a cuatro: sus tres representantes en los pesos moscas y el welter Arisnoides Despaigne, quien cedió por 1-2 frente al guatemalteco Léster Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.