Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frisar la perfección

El sexteto de ajedrecistas cubanos alcanzó cinco éxitos, mientras que solo una tabla impidió que la actuación fuera perfecta

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La armada cubana estuvo a punto de lograr la perfección durante la primera de dos rondas que se jugaron este martes en el XI Campeonato Continental absoluto de ajedrez que acontece en El Salvador. El sexteto de trebejistas alcanzó cinco éxitos, mientras que solo una igualada impidió que la actuación fuera del todo espectacular.

Después de una derrota inesperada, la realidad ha demostrado que el GM tunero Lázaro Bruzón (2681) se ha recompuesto a ritmo de tres sonrisas al hilo. La más reciente fue lograda en la quinta ronda, con piezas negras en 53 desplazamientos de una Defensa Nimzoindia, ante el MF chileno Fernando Valenzuela (2409), y le permitió alcanzar cuatro puntos de cinco posibles gracias a igual cantidad de éxitos.

A la segunda figura de casa imitó el GM habanero Yuri González (2555), airoso con piezas blancas ante el MI peruano Giuseppe Leiva (2384) en 26 movimientos de una Defensa India de Damas. Así, llegó a cuatro unidades (tres victorias y dos tablas), al tiempo que el MF avileño Roberto Carlos Sánchez (2397) alcanzaba un resultado importantísimo con trebejos negros, al pactar el armisticio con el GM argentino Diego Flores (2592) en una partida definida con celeridad en 14 lances de una Apertura Reti, que le aporta al antillano 3,5 puntos (tres triunfos, una tabla y un revés).

El éxtasis del triunfo fue probado también por el GM holguinero Isán Ortiz (2578), quien movió las piezas claras frente al MI guatemalteco Wilson Lorenzana (2277), y arribó a 3,5 rayas (tres victorias, un empate y un fracaso). Por su parte, el MI matancero Kevel Oliva (2500) dispuso del MF guatemalteco Darwin Cu Hor (2305) y con igual rendimiento que Isán llegó a 3,5 puntos.

De darle un toque casi impecable a la faena de los cubanos en esta ronda se encargó el MI capitalino Abel Fabián López (2342), exitoso con trebejos oscuros ante el anfitrión Jaime Blandon (1976), actuación que le permitió llegar a tres unidades (trío de victorias y dos traspiés).

La extensa lista de 81 ajedrecistas es encabezada por el GM estadounidense Aleksandr Lenderman (2614) con 4,5 rayas, igual puntuación que sus homólogos, el canadiense Anton Kovalyov (2602) y el peruano Emilio Córdova (2602), ocupantes de la segunda y tercera plazas respectivamente. En tanto, los seis jugadores que archivan cuatro unidades tienen a su líder en la revelación del torneo, el MI estadounidense Awonder Liang (2408), quien posee solo 13 años.

Al cierre, González, ubicado en la octava posición del listado general, enfrentaba a su similar Córdova; Bruzón (9) se medía con su par argentino Sandro Mareco (2610); Ortiz (15) rivalizaba con Sánchez (17); Oliva (16) era oponente de su homólogo costarricense Sergio Minero (2392) y López (26) tenía tablero por medio al MF brasileño Martins Madeira (2158).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.