Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corona casi a la medida

A estas alturas del Memorial Capablanca, el ucraniano Vassily Ivanchuk es prácticamente inalcanzable, con 6,5 unidades

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ya Vassily Ivanchuk (2710) puede mirarse en un espejo, acomodarse la corona del Memorial Capablanca de ajedrez y presumirla por espacio de un año, sin que nadie le haga sombra. Todavía queda la última ronda del Grupo Élite y a no ser que ocurra algo totalmente impensable —como salido de un guion ficticio—, el ucraniano es matemáticamente inalcansable con 6,5 unidades, gracias a una actuación tejida a lo largo de nueve rondas con suma delicadeza y un hilo tan fuerte, que ninguno de sus oponentes lo ha podido romper.

Un empate en 58 movimientos de una Defensa Grünfeld ante el búlgaro Ivan Cheparinov (2687) fue su más reciente rendimiento con piezas negras, y el desenlace dejó a Cheparinov en la tercera plaza con 4,5 puntos.

Mientras, el mayabequense Leinier Domínguez (2723) manejó los trebejos claros y culminó en tablas su duelo frente al ucraniano Yuriy Krivorucko (2682), luego de 43 desplazamientos de un Sistema Londres y llegó a cuatro rayas para mantenerse en la quinta plaza, tres por detrás de su rival de turno que acumula cinco unidades.

El encuentro entre Lázaro Bruzón (2681) y el húngaro Zoltan Almasi (2688) terminó en victoria para el segundo, debido a que el tunero se retiró del evento aquejado de síndrome febril agudo, según informaron los organizadores. Almasi posee 4,5 tantos que lo posicionan en el cuarto peldaño y Bruzón se quedó en la cola de la lid con apenas 2,5.

Otro Grupo que cerrará sus puertas hoy será el Premier, que tuvo su segundo descanso este sábado. Tras un breve vistazo, es fácil deducir que la última ronda encierra un enigma grande, toda vez que la cima no tiene un claro dueño, al existir cuatro jugadores con fuertes posibilidades de titularse. Abrazados en la punta aparecen el estadounidense Jeffery Xiong (2627) y el holguinero Isán Ortiz (2578) con 5,5 puntos, escoltados por el villaclareño Yuniesky Quesada (2631) y el polaco Kamil Dragun (2599), con media rayita menos.

La novena y última ronda tendrá los siguientes pareos: Ángel Arribas (3 puntos)-Xiong, Quesada-Ortiz, Dragun-Yuri González (4,5); Yusnel Bacallao (3,5)-Camilo Gómez (3) y Samuel Sevian (3)-Iván Morovic (2). Los primeros jugadores defenderán las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.