Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banquete para cuatro

Desde el próximo 10 de julio comenzarán las semifinales

Autor:

Raiko Martín

A partir del próximo 10 de julio los cuatro elencos sobrevivientes comenzarán el pulso por el trono de la Serie Nacional de béisbol, categoría sub-23, que ha dejado vacante la novena capitalina. Este lunes bajó el telón del tramo clasificatorio del torneo y los desenlaces de la fecha, más que definir los comensales del banquete semifinalista, arrojaron claridad sobre una de las sedes.

Una fecha antes, los muchachones de Artemisa habían dejado sin rey al torneo, al conseguir el boleto designado para el grupo A. Pero cuando todo parecía indicar que les tocaría trasladarse hasta Villa Clara —líder de la llave B— y apuntalar allí sus opciones de seguir en la carrera por el cetro, un vuelacercas salvador de Osmani Hernández, con bases llenas y a la altura del noveno episodio, cambió radicalmente el panorama.

El batazo frente a los envíos de Alexander Gómez no solo sirvió para asegurar el éxito en el partido, permitió además que los ganadores terminaran con balance de 23-13, similar al de los villaclareños, y el reglamento del torneo establece que las semifinales, pactadas al mejor en tres juegos se jugarían en la tierra del clasificado con mejores prestaciones en el tramo.

Ya que estos equipos no se enfrentaron nunca, para deshacer el empate fue necesario acudir a la ya establecida fórmula para hallar el coeficiente TQB (Team Quality Balance), en la que se dividen las carreras anotadas entre las entradas jugadas a la ofensiva, y al resultado se le resta la cifra obtenida de la división de las carreras permitidas entre los innings a la defensa. Y, matemáticas mediante, Artemisa se llevó la sede.

El otro cruce tendrá como campo de batalla el Guillermón Moncada, pues fueron los santiagueros, cabezas del lote C, los más exitosos en el lado oriental. Hasta allí se trasladarán los Tigrillos avileños, protagonistas, sin duda alguna, de la metamorfosis más notable en el campeonato. De apenas ganar nueve partidos hace un año y anclar en el puesto 15, han asegurado ahora al menos un cuarto escaño, luego de un recorrido marcado por 20 éxitos.

En sentido general, los números apuntan a un torneo más equilibrado, pues no hubo ningún equipo con menos de diez triunfos, cuando fueron dos en la versión precedente. Solo seis elencos lograron mejorar sus anteriores balances, siendo —además de los avileños— Matanzas (+8) y Granma (+7) los de mayor progresión. Sin embargo, ninguno de los dos pudo seguir en carreras.

En cuanto a las individualidades, el pinero Rubén Soto (.388, 45 hits en 116 turnos) aventajó por una nariz al villaclareño Norel González al frente de los bateadores, pues ambos terminaron distanciados por fracciones de unidades. Sin embargo, el jardinero de los Naranjas encabezó los hits (50), el slugging (.620) y a última hora igualó los seis vuelacercas que mantenían como puntero en ese departamento al yumurino Ariel Martínez.

Del lado de los serpentineros, el habanero Carlos Pérez terminó con el mejor promedio de carreras limpias (0.83), mientras que Leodanis Santiesteban (CAV), Yariel Rodríguez (CMG), Florencio Maleta (SCU) y Osvaldo Santiago (SSP) fueron los máximos ganadores, con seis éxitos.

Así las cosas, la mesa quedó servida. Cuando se conozcan los campeones de cada zona comenzará el cruce de armas por la corona, cuya primera escaramuza está fijada para el 15 de julio. Esta serie definitoria, también con tres juegos como máximo, comenzaría en el patio del finalista con el balance más pobre en el segmento clasificatorio. El resto de los desafíos tendría como anfitriones al otro candidato.

Resultados del lunes

Grupo A: ART venció a PRI 10-6 y HAB-IJV 5-4; Grupo B: MTZ-MAY 2-1 y VCL-CFG 5-2; Grupo C: SSP-CAV 3-2 y CMG-LTU 7-2; Grupo D: GRA-HOL 4-3 y SCU-GTM 18-8.

Fase clasificatoria

Grupo A: 1. ART (23-13), 2. HAB (20-16), 3. IJV (13-19), 3. PRI (12-20); Grupo B: 1. VCL (23-13), 2. CFG (19-16), 3. MTZ (15-20), 4. MAY (14-22); Grupo C: 1. CAV (20-16), 2. CMG (19-17), 3. SSP (18-18), 4. LTU (15-21); Grupo D: 1. SCU (24-12), 2. GRA (22-14), 3. HOL (15-21), 4. GTM (11-25).

Cubanitos invictos

Un oportuno doblete del antesalista Malcom Núñez empujó hacia el home a Daniel Castillo y Víctor Mesa para redondear el racimo de tres anotaciones que en el séptimo inning aseguró el cerrado triunfo por 4-3 de Cuba sobre Venezuela, el segundo que los dirigidos por Gerty Fleites logran en el Campeonato Panamericano, categoría sub-16, que se celebra en tierras panameñas.

A pesar de permitir par de anotaciones en el noveno capítulo, el relevista Edgar Martínez se apuntó el éxito, mientras que Ubert Mejías, autor de los tres últimos outs, se apuntó el rescate.

A la ofensiva, el inicialista Loidel Chapellí con dos imparables en tres turnos, fue la referencia del equipo cubano, que a la defensa cometió par de pifias.

El pasado domingo, durante su debut en el grupo B del torneo, los chicos de la Mayor de las Antillas necesitaron apenas cinco episodios para someter con amplio pizarrón de 15-0 a la representación de Ecuador, con trabajo completo del lanzador Andy Quesada.

En ese juego fue Malcom el más sobresaliente con el madero, al conectar tres imparables en igual cantidad de comparecencias, además de anotar cuatro veces y empujar par de anotaciones.

Para hoy está pactada la tercera presentación de los cubanitos, quienes no deben afrontar mayores problemas para vencer a la novena argentina a partir de las 3:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.