Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el podio y con revancha

Los taekwondocas cubanos Rafael Alba y Robelis Despaigne se colgaron las medallas de oro y plata del torneo

Autor:

Julieta García Ríos

Al taekwondo cubano pareciera bastarle con dos hombres para conquistar la gloria. Este sábado, en sus más recientes presentaciones, Rafael Alba y Robelis Despaigne se colgaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la división de más de 87 kilogramos del torneo Abierto de Luxemburgo.

Fue una jornada de revancha, en que ambos medallistas mundiales salieron exitosos y hasta hubo entre ellos un gesto de caballerosidad.

Alba, único taekwondista cubano clasificado para los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sumó con el título diez puntos a su acumulado (201.42 unidades) y ahora ocupa el lugar 11 del ranking mundial de la división.

En el Coque —Centro Nacional Deportivo y Cultural— de Luxemburgo, el cubano ganó su primer combate por no presentación del alemán Alexander Bachmann. Luego, venció al azerí Radik Isaev por marcador de 10-5, un triunfo necesario para desquitarse del hombre que en noviembre pasado lo destronara como monarca mundial. Ya en finales debió enfrentarse con Robelis, quien prefirió no combatir y beneficiar a su coterráneo con el acceso al trono.

Antes del duelo abortado, Robelis —medallista de bronce en Londres 2012 y número 31 del ranking mundial con 94.93 puntos— había conseguido par de triunfos, uno de ellos por punto de oro sobre el gabonés Anthony Obam, quien en la cita estival británica lo superó en una de las semifinales.

En el pasado febrero, en la ciudad estadounidense de Reno, Alba y Despaigne compitieron por primera vez en la misma división, y el duelo entre ambos en semifinales favoreció al primero, quien se alzó con el cetro, mientras su compañero terminaba tercero.

Recientemente, en la ciudad mexicana de Querétaro, volvieron al podio: Alba se coronó en el certamen panamericano del deporte y Robelis se tituló en el torneo Abierto, celebrado dos días después.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.