Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oscuridad en la cima

Este sábado se jugará la sexta ronda y Leinier tendrá como rival a Najer

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Salta a la vista el francés Maxime Vachier-Lagrave (2798). Ha transitado el sendero de la reunión ajedrecística de Dortmund sin dar tumbos, provocando comidillas desde el primer día en que derrotó con piezas negras al estadounidense Fabiano Caruana (2810). Además, le plantó cara a Vladimir Kramnik (2812), ha rayado casi la perfección con los rivales de inferior puntuación y por ende, comanda con cuatro puntos de cinco posibles.

Su más reciente golpe victorioso ocurrió este viernes, cuando derrotó con trebejos oscuros al ruso Evgeniy Najer (2687) en 36 movimientos de una Defensa Siciliana. El puntero conservó cuatro peones, una torre, un caballo, un alfil y la reina y Najer se mantuvo con 1,5 unidades en la penúltima posición.

El ucraniano Ruslan Ponomariov (2706) se convirtió en el segundo atleta que logra dos sonrisas, gracias a su resultado con piezas negras ante el local Rainer Buhmann (2653) en 36 acciones de una Apertura Reti, que a la postre le permitió preservar tres peones, dos caballos y una torre. Buhmann descansa en el sótano, con una raya y Ponomariov llegó a tres unidades, para compartir la segunda posición con el cubano Leinier Domínguez (2713).

Precisamente el mayabequense acordó las paces con trebejos claros ante el anfitrión Liviu-Dieter Nisipeanu (2674) en 36 acciones de una Defensa Caro-Kann. Nisipeanu, quien gracias a cinco empates archiva 2,5 tantos y está empatado del cuarto al sexto puesto con dos jugadores, y Leinier contaron en el momento del desenlace, con cinco peones y un alfil.

Las expectativas alrededor del plato fuerte de la lid: el choque entre Kramnik y Caruana, culminaron cuando ambos acordaron el armisticio en una extensa partida de 85 movidas y de esa manera arribaron a 2,5 puntos.

Este sábado se jugará la sexta ronda y Leinier tendrá como rival a Najer; Vachier Lagrave chocará contra Ponomariov en un interesante encuentro; Caruana intentará someter al rezagado Buhmann y Kramnik rivalizará con Nisipeanu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.