A calentar el medallero - Deporte

A calentar el medallero

La gran responsabilidad recaerá en los saltadores de longitud Maykel Massó y Juan Miguel Echevarría, quienes superaron sin dificultad la fase clasificatoria

Autor:

Raiko Martín

Este julio sofocante en el trópico no se parece en nada al de la ciudad polaca de Bydgoszcz, donde la pequeña delegación cubana buscará asegurar hoy sus primeros premios en el Campeonato Mundial de atletismo para juveniles.

La gran responsabilidad recaerá en los saltadores de longitud Maykel Massó y Juan Miguel Echevarría, quienes superaron sin dificultad la fase clasificatoria.

Para ello, Maykel clavó sus pinchos a 7,91 metros de la tabla, marca que todavía dista del 8,28 que estampó en el pasado Memorial Barrientos y que le abrió las puertas al equipo olímpico que asistirá a Río de Janeiro.

Por su parte, Juan Miguel avanzó gracias a su estirón hasta los 7,89 metros, cota solo superada por su compañero y por el estadounidense Ja’Mari Ward, líder con marca de 7,96 metros.

También en busca de una presea se presentará hoy en el estadio Zawisza la jabalinista Marisleisys Duarthe, aunque con menos opciones después de superar el corte con un envío de 52,32 metros. Por lo visto, en esa modalidad parten como referencias la turca Eda Tugsuz (57,77), la bielorrusa Hanna Tarasiuk (56,40) y la japonesa Haruka Kitaguchi (56,16).

Aunque pocas, también tendrán opciones de podio los decatlonistas, algo lejos de la punta después de cinco pruebas vencidas. El resultado más notable corrió a cargo de Rafael Noguera en el salto de longitud, cuando su brinco de 7,24 metros se convirtió en lo mejor de su corta carrera. En la sesión matutina, cubrió el hectómetro en 11.05 segundos y llevó la bala hasta los 12,99 metros, para ya en la tarde saltar una altura de 1,86 metros y marcar 49.66 segundos en la vuelta al óvalo, todo válido para los 3897 puntos que le aseguran hasta ahora el décimo puesto.

Su compañero Santiago Ford estuvo por debajo de lo esperado y apenas computó 3841 unidades que le dejaron en el puesto 14, bastante alejado del líder, el bielorruso Maksim Andralots, dueño de 4205 rayitas.

Además de las últimas pruebas del decatlón, la jornada de este miércoles contempla la presencia cubana en las especialidades de 400 y 800 metros, rama femenina, y los 110 metros con vallas. En la primera de ellas buscará el pase a la final Roxana Gómez, después de clasificar con tiempo de 53.16 segundos; en la semifinal de la doble vuelta al óvalo estará Arletis Thaureaux, quien avanzó con 2:08.44 minutos, y sobre los obstáculos «volará» Yoan Villa durante su primera presentación.

Lázaro quiere repetir

También este miércoles se esperan las incursiones de los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, el primero de ellos con grandes aspiraciones de conquistar su segundo cetro en estos certámenes.

Monarca y recordista en Eugene 2014 con 17,13 metros, el guantanamero Martínez reconoce que el propósito es exigente, pero se sabe apto para lograrlo, a pesar de haber transitado por una campaña inestable que incluyó una sanción disciplinaria.

«Entendí de la peor manera que hay que seguir normas, pero por suerte me dio tiempo para rectificar y ponerme en forma para buscar otro oro», dijo a la colega Eyleen Ríos, enviada especial al certamen, previo al inicio de las acciones.

«En Eugene tenía 16 años, fue una temporada de muchas competencias, en la que incluso me di a conocer entre los mayores, pero ahora me siento más comprometido», añadió el muchacho, que necesitará demostrar todo su talento para igualar la hazaña ya disfrutada por sus compatriotas Orisleidys Menéndez (jabalina 1996 y 1998) y Dailenis Alcántara (triple 2008 y 2010).

El camino a recorrer por el también rey universal entre cadetes le llevará a vérselas con otros que han ganado espacio en la élite, como su compañero Nápoles, actual campeón sub-18 y líder del ranking juvenil (16,92 metros).

«La competencia va a ser dura, hay que hacerlo todo bien, pero me siento preparado para eso», sentencia Martínez, quien tiene como tope personal 17,24 metros, aunque de enero a la fecha su mejor desempeño está en 16,90.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.