Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una cubanita reinó en El Salvador

Mientras Maxime Vachier-Lagrave se vistió de monarca y Leinier Domínguez representó a Cuba cual un príncipe ajedresístico en Dortmund, la cubana Karla July Fernández jugaba como una joven reina en el Centroamerciano Femenino para menores de 20 años

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En la lejana Alemania un francés irrumpió en el «parlamento» ajedrecístico, y a fuerza de inteligencia, instauró una monarquía. Maxime Vachier-Lagrave (2798 de coeficiente Elo) se autoproclamó rey de la reunión de Dortmund y como uno de los príncipes destacó en el trono el cubano Leinier Domínguez (2713). Mientras, a miles de kilómetros, exactamente en El Salvador, la WIM cubana Karla July Fernández (2074) se vistió de primera dama en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Femenino para menores de 20 años, que concluyó el pasado domingo en esa nación centroamericana.

Con un punto de ventaja sobre la WCM costarricense María Morera (1783) y la WIM boricua Natasha Morales (1878) —sus más cercanas escoltas—, la villaclareña paseó finamente por la pasarela y ostentó su vestimenta de reina, gracias a 7,5 puntos de nueve posibles. La ruta establecida por los organizadores la cubrió con total elegancia, siempre alegre y sin tropezar con ningún obstáculo, pues se apuntó seis victorias y tres empates. No obstante su magistral exhibición ante los espectadores, Karla perdió cinco unidades de su coeficiente Elo.

La representante de la central provincia de la Isla aportó el rendimiento más halagüeño por la comitiva cubana, que incluyó a otros dos exponentes, pero en el torneo masculino, que reunió a 25 trebejistas. Como segundo preclasificado de la lid llegó el MI habanero Abel Fabián López (2332), quien a la postre culminó en la cuarta posición con 5,5 rayas y balance de cuatro éxitos, tres armisticios y dos reveses, que incidieron en la pérdida de 9,2 unidades de su Elo.

Por su parte, el tercer integrante de la escuadra antillana, el capitalino Juan Carlos Oliva (2180), regresó a casa con el onceno puesto. Durante las nueve rondas, Oliva cosechó cuatro triunfos, tres descalabros y dos igualadas, para así redondear cinco tantos, cifra que provocó la desaparición de 11,4 puntos de su Elo. La competición la dominó con siete unidades el AGM costarricense Bryan Solano (2216), mientras que el MF nicaragüense Mauro Ampie (2354) y el barbadense Orlando Husbands (2252) sumaron seis rayas y se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.