Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin control en el tatami

Los judocas cubanos no lograron avanzar en el organigrama este martes en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— En el judo se hace vital tener un buen control sobre la solapa o la manga del rival. Si eso no se logra, entonces se esfuman las posibilidades de triunfo.

Y ese fue el motivo fundamental por el cual las notas cubanas fueron bien bajas este martes, frisando los límites de la palidez, en el torneo de judo de los Juegos Olímpicos, con sede en la Arena Carioca 2, de esta ciudad.

Maricet «la Mole» Espinosa (63 kilogramos) debutó con triunfo por yuko mediante una técnica de pierna, ante la nepalí Llamu Khatri, una rival que no presentaba aval para impedirle su avance a la segunda ronda.

Así, la escena quedó lista para un duelo decisivo frente a la israelita Yarden Gerbi, campeona mundial de 2013, precisamente en esta urbe. Y a los 35 segundos de iniciado el combate, la capitalina le aplicó un veloz uchi-mata (pierna) a su rival para marcarle yuko.

Todo iba marchando bien. Pero solo un minuto después, Gerbi logró agarrar duro a «Mole» por la parte de arriba de la solapa, metió fuerte su cadera y la envió al suelo, para que el árbitro decretara el ippón que le tributó el triunfo.

«Ella (Espinosa) arrancó bien, veloz y agresiva. Logró marcar, iba dominando el combate. Pero no mantuvo ni el ritmo de pelea, ni el control de la manga y eso fue aprovechado por una judoca tan experimentada como la israelita», comentó a la prensa su entrenador Armando Padrón, luego de finalizar el pleito.

Antes de esta pelea, el pizarrón entre ambas judocas marcaba un triunfo para cada una.

El otro cubano en subir al tatami fue Iván Silva (81), quien cedió en su primer combate contra el georgiano Avtandili Tchrikishvili, campeón mundial de 2014.

Justo Noda, su entrenador, fue categórico: «El sorteo no le favoreció y debió abrir con un rival tan fuerte como ese. Tuvo dificultades con el kumi (agarre de solapa), y sin agarrar bien, no se puede intentar ninguna técnica».

Hoy, por Cuba irá al tatami el campeón mundial y subtitular olímpico Asley González (90 kilogramos), quien abrirá ante el boliviano Martin Michel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.