Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quitándole el nailon a los balones

José Ramírez, comisionado cubano de baloncesto, confirmó que clasificarán seis equipos de cada sexo a la Liga Superior, dos por cada zona, y que cada conjunto pedirá dos refuerzos

Autor:

Norland Rosendo

Dentro de una semana, a partir del día 3 de septiembre, comenzará el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Baloncesto —clasificatorio para la próxima Liga Superior—, que tendrá novedades este año, según comentó a JR José Ramírez, comisionado cubano de ese deporte.

En uno y otro sexo, los quintetos se concentrarán en una sede por región. En el caso de las mujeres, la provincia de Pinar del Río, tierra de las vigentes monarcas, será anfitriona de Artemisa, Mayabeque y los dos elencos de La Habana (Capitalinas y Metropolitanas); en Sancti Spíritus se verán las caras Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y las locales; mientras, Santiago de Cuba acogerá a Granma, Holguín y Guantánamo.

Lamentablemente, Matanzas, Isla de la Juventud, Cienfuegos y Las Tunas no presentarán conjuntos en la justa, que solo constará de dos vueltas, porque en el mes de noviembre la selección nacional debe asistir al Torneo Centrobásquet.

Por su parte, La Habana será escenario de la lid masculina donde se eliminarán los planteles del oeste: los mismos que las féminas, más los yumurinos. Hasta Camagüey viajarán los elencos del centro, incluida la representación cienfueguera, y Las Tunas les dará la bienvenida a los equipos del oriente.

La justa varonil será más larga, pues después de las dos rondas iniciales, hará una parada para que en octubre un plantel nacional viaje a un tope en China. Al regresar de ese periplo se jugarán dos vueltas más del TNA en el penúltimo mes del año.

José Ramírez confirmó que clasificarán seis equipos de cada sexo a la Liga Superior, dos por cada zona, y que cada conjunto pedirá dos refuerzos. Como novedad, los que avancen a la semifinal podrán escoger a otro atleta, y en ese momento tienen la oportunidad de sustituir a uno o a los dos «importados» iniciales, por razones justificadas.

Además, el comisionado enfatizó en que aquellos atletas, de uno y otro sexo, que son de interés de la Comisión Técnica (prospectos inmediatos o miembros de la preselección nacional) deben jugar, con carácter obligatorio, al menos un cuarto en cada partido.

Sobre el proceso de contratación en ligas extranjeras, Ramírez informó que actualmente los habaneros Orestes Torres y Lisván Valdés juegan en El Salvador, el avileño Joan Luis Haití debe hacerlo en Panamá, el santiaguero Javier Jústiz vuelve a Argentina y su coterránea Ineidis Casanova se desempeñará en Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.