Sábado de gloria

Leinier debutó en su posición de líder y se impuso a Bassan Amin (2661) al mando de piezas negras durante 35 jugadas de una apertura Reti derivada por transposición en una defensa Francesa

Autor:

Juventud Rebelde

La firma de sus segundos éxitos mantuvo este sábado a Cuba entre los invictos de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que volvió a dejar resultados esperados en la capital de Azerbaiyán.

Entre los hombres, la Isla derrotó 3,5-0,5 a Egipto con triunfos individuales de Leinier Domínguez (2720 puntos Elo), Isam Ortiz (2581) y Yuri González (2553), y tablas de Yuniesky Quesada (2634) en el segundo tablero.

Según la publicación digital Jit, Leinier debutó en su posición de líder y se impuso a Bassan Amin (2661) al mando de piezas negras durante 35 jugadas de una apertura Reti derivada por transposición en una defensa Francesa.

«Mostró que es un hombre de 2 700, pues jugó como una máquina una posición muy aguda», comentó desde la sede el metodólogo Wilfredo Toledo, al valorar el desempeño del Ídolo de Güines.

«La partida de Yuniesky también fue muy buena, aunque le lograron igualar y no pudo pasar de tablas», agregó sobre lo sucedido entre su compatriota y Ahmed Adly (2603), conocido de los caribeños de anteriores encuentros.

Isam doblegó en el puesto tres a Moheb Ameir (2431) y en el más fácil de los duelos Yuri superó a Abdelrahman Hesham (2419) en solo 16 lances de una apertura Española.

Con ese resultado, los dirigidos por Aryam Abreu quedaron en cuatro rayas, acumulado que comparten con otros 36 conjuntos, entre los que aparecen claros favoritos como Rusia, Estados Unidos, China y Azerbaiyán, airosos ayer frente a Turmekistán, Escocia, Bélgica y Macedonia, por ese orden.

Las mujeres cubanas se impusieron por 3-1 a Argelia y también completaron cuatro anotaciones, tal como otros 30 elencos, según la clasificación exhibida por el sitio web de los organizadores.

El triunfo se concretó gracias a victorias de Maritza Arribas (2315), Oleiny Linares (2276) y Lisandra Llaudy (2269) sobre Sabrina Latreche (2059), Amina Mezioud (2043) y Amira Hamza (1918), respectivamente.

En la cuarta mesa Yuleisy Hernández (2264) cedió a manos de Zineb Dina Abdi (1953) en 40 movidas de una defensa Siciliana en la que movió figuras oscuras.

China, Ucrania, Rusia y Azerbaiyán también salieron airosos por segunda ocasión.

Hoy subirán las exigencias para los que viajaron desde La Habana, pues los hombres estarán mesas por medio con Polonia y sus compañeras tendrán a Lituania como oponentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.