Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejo y herida

Cuba perdió su invicto en la 42 edición de la Olimpiada de Ajedrez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Aunque casi siempre se trata de obrar con la mayor agudeza posible en cualquier faceta de la vida, no es menos cierto que a veces las cosas caen por su propio peso. Cuba perdió su invicto en la 42 edición de la Olimpiada de Ajedrez, con asiento en Bakú, capital azerí. Primero las damas tropezaron ante Lituania en la tercera ronda y este lunes los varones estrenaron la casilla de los fracasos, tras ceder frente al potente conjunto de la India, a pesar de que el esfuerzo antillano siempre estuvo presente.

Fue la derrota de Yuniesky Quesada (2636) en el tercer tablero lo que inclinó la balanza a favor de los asiáticos por 2,5-1,5. Quesada cedió en 42 movimientos de una Defensa india de dama ante Gujrathi Vidit (2669), mientras que nuestra principal carta de triunfo, Leinier Domínguez (2720), empató en 44 lances de una Apertura Española contra el indio Pentala Harikrishna (2752).

Los otros dos exponentes cubanos siguieron el trazado de las tablas. Lázaro Bruzón (2623) lo hizo en 66 acciones de una Apertura Inglesa ante Baskaran Adhiban (2671) e Isán Ortiz frente a Panayappan Sethuraman (2640) en 52 desplazamientos de una Apertura Reti.

Precisamente, los norteamericanos, anclados en el lugar 25, serán los oponentes de los nuestros hoy y el principal propósito de los discípulos de Aryam Abreu será el logro del triunfo, que los sacaría del puesto 16 que ocupan con seis unidades, gracias a tres sonrisas.

Semejante acumulado al de los hombres poseen las féminas de la Isla, quienes se repusieron del fracaso ante las lituanas y derrotaron a las colombianas por 2,5-1,5, para ascender hasta el escaño 23 de su apartado. La vida es irónica y eso lo demostró la tunera Yaniet Marrero (2281) desde la segunda mesa, quien encajó el revés que impidió un mejor resultado ante las europeas en la tercera ronda y en la cuarta fecha aportó el triunfo que decretó la superioridad ante las cafeteras, al derrotar a Beatriz Franco (2183) en 50 movidas de una Defensa Moderna.

Maritza Arribas (2315), Oleiny Linares (2276) y Yuleisy Hernández (2264) pactaron el armisticio en sus respectivos compromisos ante Paula Rodríguez (2326), Ingris Rivera (2201) y Melissa Castrillón (2194). Este martes las huestes del camagüeyano Lázaro Bueno se medirán ante Polonia, que marcha en el puesto 19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.