Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier salvó de la hecatombe

De ocho posibilidades de triunfo en la quinta fecha de la olimpiada mundial de ajedrez, solo el consistente Leinier Domínguez (2720) fue capaz de derribar el rey de su oponente, mientras que sus siete compañeros se levantaban del asiento con la cabeza gacha

Autor:

Javier Rodríguez Perera

A simple vista parecía como si se hubiesen puesto de acuerdo, aunque obviamente no fue así. Cuando revisaba los rendimientos de las dos escuadras cubanas, un alud de derrotas reflejaba la página oficial de la Olimpiada mundial de ajedrez, que tiene como «teatro» a Bakú, capital de Azerbaiyán.  De ocho posibilidades de triunfo, solo el consistente Leinier Domínguez (2720) fue capaz de derribar el rey de su oponente, mientras que sus siete compañeros se levantaban del asiento con la cabeza gacha.

El desempeño que salvó de la debacle a Cuba en la quinta fecha la consiguió con piezas blancas el mayabequense Domínguez en su duelo ante el primer tablero de Canadá, Evgeny Bareev (2675), en 58 movidas de una Defensa Francesa, que a la postre le permitió a la principal figura de casa conservar tres peones y un caballo.

Los otros representantes de la bandera con la hoja de arce dispusieron de sus similares antillanos, como se aprecia en las victorias de Anton Kovalyov (2617) en 72 desplazamientos ante el tunero Lázaro Bruzón (2623), de Alexandre Lesiege (2512) en 92 acciones sobre el holguinero Isán Ortiz (2581), y el último verdugo fue Eric Hansen (2582), al vencer en 31 movimientos al capitalino Yuri González (2553).

Hoy será jornada de asueto en la lid y se reanudará el jueves, cuando el conjunto masculino de la Isla, ocupante del puesto 43 con seis puntos en el torneo Open, se mida a Turkmenistán, que aparece en el lugar 70 con idéntico acumulado.

Por su parte, la selección femenina no contó con una salvadora que al menos la librara de la agonía de la barrida. Ante el descanso de la santiaguera Maritza Arribas (2315), pieza cardinal de nuestra armada y participante en las cuatro rondas iniciales, la tunera Yaniet Marrero (2281), la santiaguera Oleiny Linares (2276), la holguinera Lisandra Llaudy (2269) y la debutante habanera Yuleisy Hernández (2264) terminaron derrotadas ante las representantes de Polonia.

Mañana las féminas, quienes con seis puntos aparecen en el sitio 46, chocarán con el equipo de Dinamarca, ubicado en la plaza 41, igualmente con un sexteto de unidades. Rusia y Ucrania comandan con una decena de puntos el apartado femenino, mientras que con semejante acumulado Holanda, los ucranianos y la India encabezan el segmento Open.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.